El presidente estadounidense llama a la diplomacia para evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo.
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, apelando a las partes involucradas a pactar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes palestinos. Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Biden mostró su preocupación por la creciente tensión en Líbano, advirtiendo sobre el riesgo de una guerra "a gran escala" en la región.
Biden subrayó la necesidad de una solución diplomática, no solo para los rehenes, sino también para los civiles inocentes atrapados en el conflicto en Gaza, donde las víctimas mortales se acercan a las 41,500. Estados Unidos, junto a Qatar y Egipto, sigue mediando en las negociaciones, aunque hasta el momento no se han alcanzado resultados concretos.
La creciente tensión en Líbano
El presidente también expresó su preocupación por los ataques de Hezbolá, que ha estado lanzando proyectiles contra Israel desde hace casi un año, según Biden, "sin provocación". Los últimos enfrentamientos han resultado en más de medio millar de fallecidos en Líbano, tras intensos bombardeos israelíes. "Una guerra a gran escala no beneficia a nadie", advirtió Biden, aunque evitó criticar directamente las acciones de Israel, principal aliado de Estados Unidos en la región.
Biden también hizo un llamado a la moderación en Cisjordania, criticando la violencia contra los palestinos y reiterando su apoyo a una solución de dos Estados. "Los palestinos merecen un territorio propio donde puedan vivir en paz y seguridad", afirmó, señalando la importancia de normalizar las relaciones entre Israel y sus vecinos.
Despedida de Biden ante la ONU
En su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, antes de retirarse de la vida política, Biden reflexionó sobre su legado en la Casa Blanca. Entre los logros que destacó se encuentran el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, el retorno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la decisión de poner fin a la guerra en Afganistán, un acto que describió como "difícil, pero correcto".
El presidente también señaló que la "guerra de Putin" en Ucrania ha fracasado, aunque pidió a la comunidad internacional mantener su apoyo a Kiev. "No podemos aburrirnos ni apartar la mirada", afirmó. Biden destacó que la OTAN está más fuerte que nunca, con dos nuevos miembros, y llamó a seguir fortaleciendo las alianzas en el Indo-Pacífico, con una alusión implícita a China.
Reforma del Consejo de Seguridad
Biden también abordó la necesidad de reformar y hacer más inclusiva a la ONU, comenzando por el Consejo de Seguridad. "Apoyamos la ampliación y reforma del Consejo de Seguridad", declaró, subrayando la importancia de incorporar nuevas voces y perspectivas en los organismos internacionales.