Regiones del país en alerta ante posibles aguaceros y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo.-El reporte meteorológico para este martes, que gran parte del territorio nacional se mantendrá con nubes dispersas y pocas lluvias. Sin embargo, la influencia de una débil vaguada podrían provocar un cambio radical en el clima después del mediodía, cuando se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias
El Indomet indica que la tarde de hoy podrán sentirse precipitaciones en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Destaca que el viento cálido del sur y sureste mantendrá las temperaturas sofocantes durante el día, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde se prevé un cielo despejado por la mañana, chubascos aislados de corta duración y posibles tormentas en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C y 25 °C en la madrugada, alcanzando máximas de hasta 35 °C en las horas más cálidas.
Mañana miércoles el organismo prevé una disminución de las precipitaciones sobre el país debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre el área de pronóstico. No obstante, de nuevo, en horas de la tarde ocurrirán aguaceros locales y tronadas en diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos municipios de la zona fronteriza, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como, la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Alerta ciclónica: vigilan potencial ciclón y onda tropical
El potencial ciclón tropical No. 9 se encuentra a unos 195 km al oeste/suroeste de Grand Caymán con vientos sostenidos de 55 kph, moviéndose al noroeste a 13 kph. Aunque por el momento no representa peligro para el país, las autoridades se mantienen vigilantes.
Además, una onda tropical se aproxima a las Islas de Cabo Verde con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días y 80% en la semana siguiente. Por ahora, no supone una amenaza para la República Dominicana.