Aguaceros, tronadas y vaguada débil afectan el interior del país
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha informado sobre la formación de la tormenta tropical Helene, la novena de la temporada ciclónica 2024. El fenómeno se encuentra localizado a 295 km al este/sureste de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y desplazándose hacia el nor/noroeste a 19 km/h. A pesar de su actividad, Helene no representa peligro para la República Dominicana.
Además, se da seguimiento a una onda tropical cerca de las Islas de Cabo Verde, que presenta un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y un 80% en los próximos 7 días. Por su lejanía, este sistema tampoco representa una amenaza para el país en este momento.
Aguaceros y tronadas locales por vaguada y efecto diurno
Para la tarde de este martes se espera un incremento en la nubosidad especialmente hacia el interior del país, influenciado por una débil vaguada ubicada al oeste y el ciclo diurno.
Estas condiciones favorecerán la ocurrencia de aguaceros, chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en las regiones de la zona fronteriza, noroeste, cordillera Central y el sureste.
En contraste, el suroeste y el norte disfrutarán de más horas de sol, con una sensación calurosa. Estas condiciones podrían persistir hasta primeras horas de la noche, para luego dar paso a un cielo mayormente despejado.
Para mañana miércoles, reitera el pronóstico matutino. El panorama se presentará con nubes dispersas y sol en la mañana, acompañado por un viento del este/sureste.
En la tarde, los efectos locales de calentamiento y la orografía provocarán algunas lluvias en forma de chubascos aislados en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.ispersas y ausencia de lluvia.