El presidente de Colombia denuncia la desigualdad global y el poder del 1%
El presidente colombiano, Gustavo Petro, lanzó una dura crítica este martes contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien tildó de “criminal” por los bombardeos sobre Gaza, y lo señaló como representante de una “minoría global” que respalda esta masacre.
Desde la 79ª Asamblea General de la ONU, Petro advirtió con contundencia: “Cuando muera Gaza, morirá la humanidad toda.”
Los niños de Gaza representan a toda la humanidad
Durante su intervención, el mandatario colombiano dejó en claro que, para él, los niños de Gaza representan a toda la humanidad, y su muerte refleja la decadencia moral del mundo.
“El pueblo de Dios no es Israel, ni Estados Unidos. Es la humanidad toda, y los niños de Gaza eran eso, humanidad”, aseveró Petro, apuntando a la pasividad de muchos gobiernos ante lo que calificó como genocidio.
Petro enlazó esta crítica con el drama de la desigualdad global, acusando a las grandes potencias y al 1% más rico de la humanidad de ser los verdaderos responsables del caos climático y bélico.
Según Petro, estos grupos poderosos se oponen a cambios que frenen la crisis climática porque se benefician del petróleo y el carbón, las mismas fuerzas que impulsan las guerras. “Netanyahu es un héroe para ese 1% que controla al mundo,” denunció.
Ataca a los políticos de las potencias globales
El presidente también atacó a los políticos de las potencias globales, afirmando que estos “simplemente obedecen” a los millonarios que financian sus campañas y controlan los medios de comunicación.
Petro criticó la hipocresía de los poderosos que, bajo el lema de la libertad, en realidad censuran y manipulan la información. “No es la libertad de los pueblos, es la libertad del 1% más rico,” dijo, evocando las palabras de Javier Milei, presidente argentino.
Además, Petro rechazó la idea de que el libre mercado represente la verdadera libertad, argumentando que “maximiza la muerte” al permitir la destrucción de poblaciones enteras como las de Gaza, Líbano y Sudán. “Bloquean a los países rebeldes como Cuba y Venezuela, porque no encajan en su dominio,” añadió.
“El tiempo ya se acabó”: un nuevo socialismo
El mandatario colombiano concluyó con un llamado urgente a los pueblos del mundo: “El tiempo ya se acabó”. Señaló que las sociedades deben levantarse para defender su existencia en un planeta que está siendo destruido por la codicia de unos pocos.
“O levantamos la bandera de la vida, o nuestros pueblos se llenarán de cementerios,” advirtió, instando a una nueva era de cooperación global y colectividad.
En su visión, la humanidad debe convertirse en el “nuevo sujeto político”, y la ayuda mutua debe ser la base de un nuevo socialismo que permita la supervivencia en un planeta amenazado por la guerra y la catástrofe ambiental. “La construcción colectiva del saber y la solidaridad son la única esperanza que nos queda,” concluyó. Con datos de Europa Press