El ecosistema IoT y 5G impulsa la expansión tecnológica sin precedentes.
Santo Domingo.-La convergencia entre 5G e Internet de las Cosas (IoT) está redefiniendo el panorama de las telecomunicaciones, impulsando el crecimiento masivo de la conectividad mundial. En el segundo trimestre de 2024, las suscripciones globales a IoT alcanzaron 3.400 millones, con una proyección de 5.200 millones para 2029.
Según datos de 5G Américas y Omdia las dos tecnologías citadas, esenciales para el éxito de la telecomunicación inalámbrica, están transformando sectores clave, impulsadas por una infraestructura 5G que ya cuenta con 329 redes comerciales a nivel global.
El futuro es 5G: dominación y expansión global
En este periodo, 5G Américas reportó un notable avance en conexiones 5G, con 192 millones de nuevas suscripciones, elevando el total mundial a 2.100 millones. Se espera que esta cifra se cuadruplique, alcanzando 8.600 millones para 2029, dominando así el 59% de todas las tecnologías de acceso celular en el mundo.
Solo América del Norte, con un crecimiento de 11%, agregó 23 millones de nuevas conexiones, consolidando su posición con 34% de las conexiones celulares.
Se proyecta que dicha región, las más rica y avanzada, alcanzará 761 millones de conexiones 5G en 2029, representando el 84% de su ecosistema inalámbrico.
- El futuro inalámbrico está siendo moldeado por la convergencia de IoT y 5G, con el potencial de revolucionar industrias y mejorar la eficiencia a niveles sin precedentes y tendrá alcances imprevistos cuando haga sinergia con la inteligencia artificial.
El impacto de esta expansión no se limita a dispositivos móviles. El 5G RedCap está facilitando la transición de dispositivos IoT conectados a LTE de 4G hacia soluciones más eficientes, optimizando el uso de la red y reduciendo el consumo energético.
Estas últimas mejoras permiten a las empresas desplegar sensores, cámaras y otras tecnologías IoT en una escala sin precedentes, tanto en redes públicas como privadas.
América Latina: el nuevo campo de batalla para 5G
América Latina también está viviendo una revolución en la conectividad, con 10 millones de nuevas conexiones a 5G en el segundo trimestre de 2024, alcanzando 57 millones de usuarios.
La región continúa abrazando la tecnología, mientras que LTE de 4G, aún dominante, sigue siendo una alternativa confiable para la mayoría, con 592 millones de conexiones.
Esta adopción refleja un crecimiento sostenido del 21% en 5G, impulsado por la disponibilidad de terminales y la expansión de la cobertura en áreas urbanas.
El avance imparable de las redes
Con 329 redes comerciales 5G ya activas, el despliegue de esta tecnología está superando las cifras alcanzadas por LTE de 4G en su momento equivalente de desarrollo.
América del Norte y América Latina siguen avanzando en esta transformación, con 17 redes 5G operativas en América del Norte y 47 en América Latina y el Caribe.
A nivel mundial, la infraestructura 5G sigue consolidándose, con grandes inversiones para mantener su expansión y satisfacer la demanda creciente de conectividad.
El futuro inalámbrico está siendo moldeado por la convergencia de IoT y 5G, con el potencial de revolucionar industrias y mejorar la eficiencia a niveles sin precedentes y tendrá alcances imprevistos cuando haga sinergia con la inteligencia artificial.
La transformación tecnológica que estamos presenciando es solo el principio de una nueva era de interconexión global, que de seguro tendrá alcances imprevistos cuando haga sinergia con la inteligencia artificial.