El mandatario resalta reducción de pobreza, seguridad alimentaria y energética
NUEVA YORK.- Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, presentó este miércoles los avances del país hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los temas abordados, destacó la reducción de la pobreza, los avances en seguridad alimentaria y el fortalecimiento del sector energético.
Abinader subrayó que, a pesar de los desafíos globales, como la pandemia y los efectos de la guerra, el país ha logrado reducir la pobreza monetaria del 25.8% en 2019 al 23% en 2023. Durante el primer semestre de este año, el nivel de pobreza bajó al 18.9%, la cifra más baja en la historia del país.
El mandatario señaló que, en sus cuatro años de gestión, el gasto destinado a la protección social se ha más que duplicado, lo que ha beneficiado a las familias más vulnerables del país. Asimismo, destacó los logros en seguridad alimentaria, afirmando que el país ha alcanzado un 90.6% de autosuficiencia alimentaria en 2023, un aumento frente al 88.5% registrado en 2019.
"La política agrícola ha sido clave para garantizar la rentabilidad de los productores dominicanos y asegurar la seguridad alimentaria", puntualizó el presidente.
Progreso en energía y mejoras en seguridad ciudadana
Abinader también hizo énfasis en los avances en el sector energético, con la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales ya hay 400 MW instalados. Asimismo, mencionó la contratación de 1,674 MW de energía renovable, con 647 MW en operación y 1,030 MW en construcción, proyectando un excedente del 15% para 2027.
En términos de seguridad ciudadana, el presidente reveló que la tasa de homicidios ha disminuido de 13.2 por cada 100,000 habitantes en 2022 a 9.9 en lo que va de 2024, situándose por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.
Llamado a un nuevo modelo de gobernanza global
Finalmente, Abinader destacó el compromiso de República Dominicana con un multilateralismo efectivo y renovado, en consonancia con las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres. "Necesitamos un nuevo modelo de gobernanza global que sea más efectivo y fomente mayor confianza en las decisiones internacionales", concluyó.