Dijo que ese hecho cambió el curso de la historia del país con su impacto en la historia dominicana actual
Santo Domingo.-Al conmemorarse el 61 aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch en 1963, Alejandrina Germán, hizo un ferviente llamado para que este evento no caiga en el olvido, ya que cambió el curso de la historia del país con su impacto en la historia dominicana actual.
La titular de la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el impacto del hecho transformó irremediablemente el curso de la historia en la República Dominicana.
Germán subrayó que el compromiso de Bosch con la institucionalidad y la defensa de la soberanía nacional fueron demasiado para aquellos actores políticos locales que deseaban restaurar las sombras del trujillismo y mantener una política exterior dominada por intereses ajenos.
“El 25 de septiembre es un recordatorio de la lucha por la democracia y la dignidad”, enfatizó, mientras coordina trabajos para el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, programado para finales de septiembre.
Expresó que el recuerdo de este golpe debe servir como un grito de resistencia contra la opresión y un llamado a la defensa de la democracia. No podemos permitir que la historia se repita, y es vital que las nuevas generaciones entiendan las lecciones de un pasado que aún resuena en el presente.
La educadora y miembro del Comité Político del PLD no escatimó en reconocer a Bosch como un líder histórico, un educador y un visionario, cuya huella perduró incluso tras el golpe, evidenciada diez años después con la fundación del PLD.
La efeméride, rescatada en un comunicado de prensa del partido, revela que en los siete meses del gobierno de Bosch se reinstauraron libertades públicas y derechos humanos que habían sido aplastados durante la tiranía de 31 años de Rafael Leónidas Trujillo.
El recuerdo de este golpe debe servir como un grito de resistencia contra la opresión y un llamado a la defensa de la democracia. No podemos permitir que la historia se repita, y es vital que las nuevas generaciones entiendan las lecciones de un pasado que aún resuena en el presente.
Concluyó que la lucha de Bosch es la lucha de todo un pueblo por la libertad, la justicia y la soberanía.