Formación técnica enfocada en inclusión laboral y superación de la pobreza
Santo Domingo. En un esfuerzo por combatir la pobreza y fomentar la inclusión social, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa Supérate han firmado un acuerdo para capacitar a 80 mil dominicanos al año en habilidades técnicas.
El proyecto tiene previsto iniciar en enero de 2025 y capacitará anualmente a 40 mil beneficiarios, en modalidades de habilitación y complementación. Otros 40 mil recibirán formación, a través de los CSCS.
La iniciativa de capacitación está diseñada para fortalecer las competencias laborales de los participantes y generar oportunidades económicas, potenciando su autonomía y progreso social.
La firma del acuerdo fue realizada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la directora de Supérate, Gloria Reyes. Santos Badía destacó que este acuerdo representa una inversión clave en el futuro de los jóvenes dominicanos, comprometiéndose a equiparlos con habilidades que les permitan acceder a empleos dignos y bien remunerados o emprender sus propios negocios.
“El propósito es claro: fortalecer capacidades, facilitar la inclusión en el mercado laboral y fomentar la independencia económica. Este es un paso clave hacia el desarrollo económico de nuestras comunidades”, afirmó Santos Badía, subrayando la importancia de este proyecto en la lucha por un país más próspero.
Por su parte, Gloria Reyes resaltó que la formación técnica es el cimiento para superar la pobreza, mencionando que más de 40 mil beneficiarios de Supérate serán capacitados anualmente en diversas áreas técnicas. “La clave para superar la pobreza es la capacitación y productividad. Junto a INFOTEP, apostamos por carreras innovadoras que rompan con los paradigmas de acceso rápido al empleo, como mecatrónica, ciberseguridad, análisis de datos, entre otras”.
El proyecto, titulado “Fortalecimiento de las capacidades de los beneficiarios del Programa Supérate”, tiene una vigencia de tres años, con una renovación programada, y se llevará a cabo a nivel nacional. Además, estudios provinciales permitirán adaptar la oferta formativa a las necesidades específicas de cada región.