Reunión en la ONU destaca esfuerzos para fortalecer vínculos económicos bilaterales
Santo Domingo.-El presidente dominicano, Luis Abinader, se reunió este martes en Nueva York con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y acordaron iniciar las negociaciones para un Acuerdo Comercial de beneficio mutuo. Esta alianza busca fomentar el intercambio de productos y capital entre ambas naciones, fortaleciendo sus economías.
Abinader viajó a Estados Unidos para asistir al 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y, paralelamente, desarrollar una agenda intensa de encuentros con líderes internacionales, empresarios y la diáspora dominicana.
En el marco de esta visita, los mandatarios firmaron un comunicado para reactivar el Memorándum de Entendimiento, suscrito en 2020. Este acuerdo estableció un Grupo de Trabajo Conjunto que tiene como objetivo incrementar los intercambios comerciales y las inversiones estratégicas, promoviendo el encadenamiento productivo.
El documento firmado establece que las futuras negociaciones respetarán las leyes nacionales de ambos países, buscando la complementariedad económica y facilitando las condiciones para un comercio más dinámico y justo.
Este acuerdo estableció un Grupo de Trabajo Conjunto que tiene como objetivo incrementar los intercambios comerciales y las inversiones estratégicas, promoviendo el encadenamiento productivo.
En otra de las reuniones clave, Abinader dialogó con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Grynspan reconoció los avances comerciales de la República Dominicana y manifestó el compromiso de su organismo para continuar apoyando al país en temas de comercio y desarrollo.
Durante el mismo día, Abinader también celebró el reconocimiento internacional de la República Dominicana, que fue elegida, junto a Bélgica, para liderar la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa.
Este mandato surgió en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas, un evento encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
El liderazgo dominicano en esta iniciativa reafirma su papel activo en temas de seguridad internacional y control de sustancias ilícitas, situando al país en el centro de importantes decisiones globales. Con datos de Prensa Latina