Fenómeno meteorológico traerá lluvias y tronadas con riesgo en diversas regiones del país
Santo Domingo.-El Indomet ha informado que este miércoles una vaguada en altura seguirá generando fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias durante la tarde y primeras horas de la noche. Aunque la mañana se mantendrá estable y con pocas lluvias, se espera que el panorama cambie rápidamente.
Las concentraciones nubosas traerán precipitaciones moderadas a intensas, acompañadas de ráfagas de viento aisladas en provincias del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez.
Las temperaturas continuarán elevadas, especialmente durante el día, debido a la influencia del viento cálido del sur/sureste. En el Gran Santo Domingo, la población experimentará una sensación de calor sofocante, con mínimas entre 23 °C y 25 °C, y máximas que rondarán los 33 °C a 35 °C.
Pronóstico para mañana jueves
Para el día jueves, se prevé un panorama matutino sin lluvias significativas en el país. Sin embargo, durante la tarde, la interacción de los efectos locales con el viento del este y la vaguada en altura ocasionará nuevos aguaceros aislados y tormentas en provincias del noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad ciclónica
La tormenta tropical Helene, ubicada a 75 km al este/noreste de Cozumel, México, se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h con vientos sostenidos de 100 km/h. Se espera que alcance la categoría de huracán en las próximas horas, aunque no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, una onda tropical al oeste de las Islas de Cabo Verde tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días, sin representar, por ahora, una amenaza para el país.
Por otro lado, otra área de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical al norte de Bermudas, tiene una baja probabilidad de desarrollo ciclónico, con solo un 10% en las próximas 48 horas y un 20% en los siguientes siete días. Al igual que los otros sistemas, no ofrece peligro inminente para la República Dominicana.