El caso ha puesto al descubierto conexiones con proveedores y distribuidores de narcóticos en Haití.
Santiago, RD.-La Fiscalía de este municipio ha presentado una acusación formal contra cuatro hombres implicados en una red de tráfico internacional de drogas. La investigación, que culminó con la incautación de más de 160 libras de marihuana, ha puesto al descubierto conexiones con proveedores y distribuidores de narcóticos en Haití.
Los acusados, identificados como Juan Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez (el Calvo), Rafael José de la Rosa Mateo y Carlos Miguel Reyes Rodríguez, permanecen bajo prisión preventiva.
El expediente acusatorio resalta la abundante evidencia que vincula directamente a los imputados con actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.
La Fiscalía, respaldada por información detallada sobre las transacciones del grupo, ha confirmado su implicación en la comercialización de drogas a diferentes escalas, gracias a la obtención y análisis de mensajes de texto, grabaciones de audio e imágenes.
Según el documento, De la Rosa Mateo actuaba como el contacto directo con los distribuidores extranjeros, mientras que sus socios locales, Reyes Rodríguez, Pérez Guzmán y Féliz Gómez, facilitaban la distribución de la marihuana en Santiago de los Caballeros.
De la Rosa Mateo actuaba como el contacto directo con los distribuidores extranjeros, mientras que sus socios locales, Reyes Rodríguez, Pérez Guzmán y Féliz Gómez, facilitaban la distribución de la marihuana en Santiago de los Caballeros
Los tres últimos enfrentan múltiples cargos por violaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que tipifica el delito de tráfico internacional.
A su vez, De la Rosa Mateo enfrenta cargos adicionales por el uso ilegal de municiones, en virtud de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego.
El Ministerio Público ha presentado informes del Sistema de Investigación Criminal (SIC) que revelan antecedentes penales de De la Rosa Mateo y Féliz Gómez, lo que evidencia un patrón de conducta delictiva recurrente.
Este esfuerzo investigativo ha contado con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DOCTCI), reforzando la lucha contra el narcotráfico en la región.