Beijing apuesta por estimular consumo y salvar gobiernos locales del colapso financiero
China ha anunciado un ambicioso plan económico que contempla la emisión de 2 billones de yuanes (255.742 millones de euros) en bonos soberanos especiales este año, según reporta 'Reuters'. Además, 'Bloomberg' informó que el gobierno está considerando una inyección adicional de un billón de yuanes (127.871 millones de euros) en los principales bancos estatales, una medida que no se veía desde la crisis de 2008.
Este agresivo movimiento busca revitalizar una economía que sigue rezagada en términos de consumo, representando menos del 40% del PIB nacional, 20 puntos por debajo de la media global.
La mitad de los fondos recaudados a través de los bonos se destinarán a subsidios para estimular el consumo, así como a la modernización de inventarios empresariales y la renovación de bienes de consumo.
Así, una de las medidas clave de estímulo es una asignación mensual de 800 yuanes (102,3 euros) por cada hijo en familias con dos o más niños.
El plan también incluye un rescate financiero para los gobiernos locales, asfixiados por deudas insostenibles.
Con un billón de yuanes adicionales destinados a los bancos estatales, Pekín intenta garantizar la estabilidad de las grandes entidades financieras, que, según S&P Global Ratings, requerían al menos 738.000 millones de yuanes para cubrir sus pérdidas acumuladas.
Este conjunto de medidas se enmarca en el intento del gobierno de Xi Jinping de cumplir con la meta de crecimiento del 5% para 2024, una cifra que podría determinar el rumbo de la segunda economía más grande del mundo en medio de presiones internas y externas. Con información de Europa Press.