ONEC y asociaciones denuncian competencia ilegal que daña economía y perjudica a los consumidores.
Santo Domingo, RD – La coalición del sector privado, integrada por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (ADOIMFE), y otras instituciones comprometidas con la formalidad económica, ha respaldado enérgicamente las fiscalizaciones emprendidas por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contra empresas importadoras chinas, acusadas de cometer infracciones tributarias y aduaneras.
Los sectores comerciales, de servicios e industriales en la República Dominicana han sido duramente afectados por las prácticas de competencia desleal y el comercio ilícito, que distorsionan el mercado y amenazan la estabilidad económica del país.
Asi lo expresó Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de ONEC, quien afirmó que este tipo de actividades no solo reducen los ingresos fiscales del Estado, sino que también impulsan la violación de derechos laborales, ponen en peligro la salud de los consumidores y alimentan redes de crimen organizado.
ONEC afirmó que este tipo de actividades reducen los ingresos fiscales del Estado, impulsan la violación de derechos laborales, ponen en peligro la salud de los consumidores y alimentan redes de crimen organizado.
La coalición hace un llamado a las autoridades a continuar fortaleciendo las normativas que garanticen una competencia justa, donde todas las empresas, locales e internacionales, operen bajo las mismas reglas.
Troncoso subrayó la importancia de estos operativos en la preservación de la integridad económica de la nación, destacando el rol clave de los directores Eduardo Sanz Lovatón (DGA) y Luis Valdez (DGII) en identificar y perseguir las irregularidades que han puesto en jaque a los sectores productivos.
La coalición reiteró que las empresas chinas involucradas en prácticas ilícitas deben enfrentar consecuencias legales, y aseguró que la competencia desleal es una amenaza directa al desarrollo y la seguridad de los dominicanos.