Iniciativa impacta a 2,634 hogares en Dajabón y Santiago Rodríguez
Sabaneta, Santiago Rodríguez. – El pasado 24 de septiembre se presentaron los resultados del programa “Iniciativa de Seguridad Hídrica Liderada Localmente”, una colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Popular e Industrias San Miguel (ISM). Este programa, que superó los US$5 millones en inversión, impactó directamente a 2,634 hogares de 15 comunidades en las provincias de Santiago Rodríguez y Dajabón, mejorando la calidad de vida de 9,748 personas.
El proyecto se enfocó en mejorar el acceso sostenible al agua mediante la rehabilitación de acueductos rurales, beneficiando a sectores como Las Rosas, Neyta y El Carrizal, en Dajabón, así como en Arroyo Blanco y El Caimito, entre otros en Santiago Rodríguez. La participación de la comunidad y de actores locales fue clave para garantizar la sostenibilidad de las soluciones implementadas.
La Fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM), encargada de ejecutar el proyecto, organizó un acto de cierre en el Club CoopSano en Sabaneta. A este evento asistieron representantes de USAID, del Ministerio de Medio Ambiente, de las empresas colaboradoras y de los comités de agua comunitarios. Rebeca Latorraca, directora de USAID, expresó que este proyecto es un ejemplo del compromiso de la agencia por ayudar a los dominicanos a proteger sus recursos naturales, resaltando la importancia de garantizar el acceso al agua potable.
Dabeida Agramonte, gerente de la Fundación Popular, destacó el orgullo de la fundación por haber contribuido al éxito de la iniciativa. A su vez, Mario Medina, gerente de Asuntos Corporativos de ISM, mencionó que el proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el acceso a agua limpia y comunidades sostenibles.
Entre los logros más notables se incluye la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en tres centros educativos de Restauración y Arroyo Blanco Arriba, beneficiando a más de 1,100 estudiantes y profesores. También se promovió la protección de las cuencas hídricas mediante sistemas de agroforestería, involucrando a 829 productores en la siembra de café y macadamia, protegiendo 612.80 hectáreas en Jarabacoa, La Vega.
La colaboración entre USAID, el gobierno dominicano y el sector privado permitió establecer plataformas de monitoreo hídrico y fortalecer sistemas de pagos por servicios ambientales, asegurando la sostenibilidad a largo plazo del acceso al agua en las comunidades impactadas.
Este programa es un modelo de liderazgo local y compromiso multisectorial en la búsqueda de soluciones para los desafíos de la seguridad hídrica en la región.