La red criminal involucraba medicamentos vitales para enfermedades graves y crónicas.
Un gran jurado federal destapó un escándalo de proporciones alarmantes al emitir acusaciones por fraude médico contra 25 personas en Puerto Rico, la mayoría de las cuales fueron arrestadas hoy, incluyendo al exbaloncelista Orlando “Guayacán” Santiago.
Este esquema criminal, que afecta directamente la salud de los más vulnerables, se centraba en la distribución ilegal de medicamentos recetados para enfermedades como diabetes, HIV, tiroides y hepatitis.
Orlando Santiago, quien fuera una estrella del Baloncesto Superior Nacional, fue detenido junto a otros acusados y trasladado a una instalación deportiva en Guaynabo, donde iniciarán los procesos judiciales.
La investigación, llevada a cabo por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud de EE.UU. y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), ha revelado una red de distribuidores que se beneficiaban ilegalmente del sistema de salud, poniendo en riesgo a miles de pacientes.
El agente especial Juan Luis Soto confirmó que hasta las 8:45 de la mañana del miércoles, 24 de los 25 acusados habían sido arrestados en San Juan, Caguas, Utuado y uno en el estado de Florida, destaca Prensa Latina.
Explica que aunque no hay médicos entre los acusados, la red incluye distribuidores y otros actores clave que facilitaron el acceso fraudulento a medicamentos no controlados.
El jefe de la fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, subrayó la gravedad del caso, que pone en evidencia una crisis de corrupción en el área de la salud, impactando negativamente la confianza en los sistemas de atención médica y distribución de medicamentos.