Ruto anuncia avances en la seguridad haitiana y pide más apoyo internacional
NUEVA YORK, (Naciones Unidas). – El presidente de Kenia, William Ruto, anunció que su país completará el despliegue de su misión de seguridad en Haití antes de que finalice enero de 2025. Esta misión, avalada por la ONU, tiene como objetivo estabilizar el país caribeño y crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones.
Kenia lidera la Misión de Apoyo a la Seguridad en Haití, solicitada por las autoridades haitianas para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional. Los primeros efectivos llegaron en junio, y Ruto, tras visitar recientemente el país, destacó los "progresos significativos" logrados en la pacificación de ciudades y la protección de infraestructuras críticas.
Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Ruto subrayó que el despliegue completo de los 2.500 efectivos se alcanzará en enero de 2025. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad internacional para obtener más equipos y fondos, agradeciendo el apoyo de países como Estados Unidos y Canadá, pero advirtiendo sobre la necesidad de mayores recursos para garantizar el éxito de la misión.
La intervención de Ruto se dio poco antes de la participación de Edgard Leblanc Fils, líder del Consejo Presidencial de Haití, quien encabeza los esfuerzos para una transición política en el país. Ruto destacó la hoja de ruta hacia elecciones "libres, justas y democráticas", aplaudiendo el papel de las actuales autoridades haitianas en el proceso.