El presidente palestino pide frenar envío de armas a Israel
Nueva York, 26 de septiembre (Europa Press) – Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lanzó una dura crítica contra Estados Unidos, acusándolo de permitir que la guerra entre Israel y Palestina continúe. Según Abbas, el uso del veto por parte de EEUU en el Consejo de Seguridad ha impedido la aprobación de resoluciones que pedían un alto al fuego en el conflicto.
El líder palestino también criticó el suministro de armas por parte de Estados Unidos a Israel, señalando que estas acciones han contribuido a la muerte de miles de civiles inocentes, incluyendo 15,000 niños en Gaza. "Estados Unidos permitió que la guerra continuara al utilizar su veto y facilitó a Israel las armas mortíferas que han matado a miles de inocentes", declaró Abbas en su intervención.
"Detengan el genocidio"
Abbas no solo cargó contra Israel, sino que hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para frenar el "genocidio" en la Franja de Gaza y Cisjordania, pidiendo el cese del envío de armas a Israel. "Párenlo ya. Detengan el asesinato de mujeres y niños. Todo el mundo es responsable de lo que está ocurriendo en Gaza", sentenció.
El presidente palestino aseguró que el pueblo palestino no abandonará sus tierras y acusó a Israel de llevar a cabo una campaña sistemática de aniquilación contra su pueblo. "Se han eliminado los nombres de familias enteras del Registro Civil", afirmó, refiriéndose a los bombardeos y las operaciones militares israelíes en la región.
Abbas también denunció que colonos israelíes, bajo el patrocinio del Gobierno y el Ejército, continúan ocupando territorios palestinos y sometiendo a su población a "agresiones cotidianas", lo que consideró como actos de terrorismo. "Israel está cambiando la naturaleza de Jerusalén y atacando lugares santos, como la mezquita de Al Aqsa", subrayó.
Responsabilidad internacional y la situación en Líbano
El mandatario palestino insistió en que Israel deberá rendir cuentas por sus crímenes de guerra y llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones inmediatas. "Todo esto no va a quedar impune. Esto no prescribe", advirtió.
En relación a la escalada de tensión en la región, Abbas acusó a Israel de iniciar una nueva agresión contra el Líbano, al que calificó como víctima de otro "genocidio". Además, reiteró que Israel sigue ignorando las resoluciones de la ONU y no merece formar parte de la organización internacional.
Plan palestino tras el conflicto
Abbas detalló que, una vez finalizada la guerra, Palestina buscará un alto el fuego total y la retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. Además, solicitó que se detengan los desplazamientos forzados y que se permita el regreso de los desplazados a sus hogares. Según Abbas, Israel está intentando expulsar a los palestinos hacia Egipto y Jordania, una medida que, aseguró, será rechazada tanto por los palestinos como por los gobiernos de estos países.
El líder palestino también subrayó la importancia de que las organizaciones humanitarias que operan en Gaza puedan seguir ofreciendo asistencia a la población afectada por el conflicto. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar la protección de los palestinos en las zonas ocupadas.
Conferencia internacional de paz
Abbas reiteró su compromiso con la solución de dos Estados y pidió la celebración de elecciones, aunque acusó a Israel de bloquear este proceso, especialmente en Jerusalén. También instó a la comunidad internacional a organizar una conferencia de paz en el plazo de un año para alcanzar una solución definitiva al conflicto, que incluya la presencia de fuerzas de paz internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad.
"Queremos una solución que aporte estabilidad y seguridad a ambas partes. Nosotros reconocemos al Estado de Israel y buscamos la paz", concluyó Abbas.