Fuertes aguaceros, tormentas y ráfagas impactarán múltiples provincias durante las próximas horas
Santo Domingo.-El INDOMET ha mantenido los niveles de alerta meteorológica en varias provincias debido a una activa onda tropical que generará fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país en las próximas 24 a 48 horas.
Este fenómeno atmosférico podría provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y, de manera especial, inundaciones urbanas. Las provincias en alerta extrema incluyen San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Este viernes, la onda tropical se ubicará al este de la isla, favoreciendo la ocurrencia de lluvias intensas desde la mañana hasta la noche, con especial impacto en el noreste, la llanura oriental y el litoral costero Caribeño.
La actividad meteorológica se extenderá a otras regiones a medida que el sistema avance, afectando principalmente las provincias de San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan.
Actualidad ciclónica:
El huracán HELENE se ha debilitado a tormenta tropical, ubicándose a 165 kilómetros al este de Macon, Georgia. Aunque mantiene vientos de hasta 110 km/h, no representa peligro para el país. No obstante, su paso por Estados Unidos ya ha dejado al menos tres víctimas mortales en los estados de Florida y Georgia.
Por otro lado, la tormenta tropical Isaac ha alcanzado categoría de huracán, pero su ubicación a 1,800 kilómetros al oeste de las Azores tampoco supone una amenaza para la República Dominicana.
Además, una zona de baja presión en el Atlántico tropical tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, aunque por el momento no representa peligro para el territorio dominicano.
Para este sábado, se espera que la onda tropical continúe generando lluvias intensas y ráfagas de viento, afectando provincias como El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, Monte Plata, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Barahona.
Indomet llama a la población a mantenerse atenta a las informaciones oficiales y tomar las precauciones necesarias.