Formación de líderes nacionales y regionales desde la LMD
Santo Domingo.– El Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) de Naciones Unidas, con sede en la Liga Municipal Dominicana (LMD), ha iniciado oficialmente sus operaciones en República Dominicana. El lanzamiento se realizó con la conferencia internacional “Desarrollo sostenible, liderazgo y gestión local”, organizada en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Este primer ciclo de conferencias está dirigido a autoridades locales y actores de la sociedad civil, con el objetivo de promover la gobernanza local y fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y de liderazgo. La meta es abordar temas transversales de gobernabilidad y desarrollo sostenible en los territorios dominicanos.
El acto inaugural, celebrado en el salón CIFAL-UNITAR ubicado en el tercer nivel de la Liga Municipal, contó con la presencia de Víctor D’ Aza, presidente de la LMD; Alex Mejía, director de la División en UNITAR; Rafael Santos Badia, director general del INFOTEP; y Rafael Santos, director ejecutivo de CIFAL RD.
Los facilitadores de la conferencia incluyeron a Luis Ortega, quien abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Salvador Espinal, que disertó sobre liderazgo ético; Anthony Rionda, vicepresidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), quien expuso sobre “El impacto de la formación en los líderes”; y Maricarmen Estrada, directora del CIFAL Miami y exfuncionaria de la ONU, quien presentó el tema “Liderazgo y Gestión”.
En sus palabras introductorias, Víctor D’ Aza expresó su agradecimiento por la instalación del CIFAL número 32 de 34 existentes en el mundo en República Dominicana, considerándolo fundamental para la capacitación de representantes de gobiernos locales y liderazgo nacional y regional. Valoró el esfuerzo de capacitación en el que está inmersa la municipalidad como aporte al desarrollo sostenible de los territorios.
Por su parte, Alex Mejía resaltó la importancia del servicio público y afirmó que trabajar en el Estado es una oportunidad única para mejorar la sociedad y la comunidad. “El servicio público debe ser el estamento más destacado de la sociedad, superando incluso al sector privado”, enfatizó Mejía.
Rafael Santos Badia, director general del INFOTEP, destacó la relevancia de este centro global para la formación de líderes locales, señalando que “los valores locales son precisamente los que le dan sentido a este momento irrepetible de la historia en que vivimos de ciudadanía mundial”.
Este centro formativo de excelencia para autoridades y representantes de la sociedad civil es el primero con alcance para Centroamérica y el Caribe, y será utilizado como espacio para la formación del liderazgo regional. Al evento asistieron congresistas, alcaldes, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la Liga Municipal.
Perfiles de los expositores
- Alex Mejía: Ecuatoriano y funcionario internacional de carrera, trabaja en UNITAR desde 2004. Desde 2012, se desempeña en Ginebra como director de la División de Personas e Inclusión Social de UNITAR. Posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown y otra en Administración de Empresas de INCAE Business School.
- Maricarmen Estrada: Con amplia experiencia en desarrollo internacional y respuesta humanitaria, ha trabajado con el Gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas y donantes privados. Es directora del Centro de Formación CIFAL Miami en asociación con UNITAR y FIU. Desde 2016, ha gestionado proyectos complejos en regiones políticamente sensibles como Cuba y Nicaragua.
- Anthony Rionda: Vicepresidente Asociado de Comunicaciones Estratégicas, Gobierno y Asuntos Externos de la FIU. Participa activamente en la comunidad del sur de Florida y es miembro de la Junta de Preservación Histórica del condado de Miami-Dade. Es graduado de la FIU con una licenciatura en Ciencias Políticas, un máster en Administración Pública y un doctorado en Derecho.
Este lanzamiento marca un hito en la promoción del desarrollo sostenible y el fortalecimiento del liderazgo local y regional en República Dominicana y el Caribe. La formación de líderes comprometidos con la gobernabilidad y el bienestar de sus comunidades es esencial para afrontar los desafíos actuales y futuros.