El devastador huracán ha dejado a más de 3,2 millones de personas sin electricidad y continúan los esfuerzos de rescate.
Miami, 28 de septiembre (Europa Press) – El paso del huracán 'Helene' por el sureste de Estados Unidos ha provocado la muerte de al menos 45 personas en cinco estados, según cifras recogidas por CNN. Entre las víctimas se incluyen dos bomberos que perdieron la vida en Carolina del Sur, uno de los estados más afectados con 19 fallecidos. Además, 15 personas murieron en Georgia, 8 en Florida, 2 en Carolina del Norte y 1 en Virginia.
El huracán 'Helene', el más fuerte registrado en la región del Big Bend de Florida, ha dejado a más de 3,2 millones de personas sin suministro eléctrico en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Las fuertes lluvias y vientos, con ráfagas que superaron los 200 kilómetros por hora, provocaron daños masivos, cortes de energía y graves inundaciones.
Respuesta gubernamental y advertencias
La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que asegura que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están monitoreando de cerca la situación, y reitera que el Gobierno federal sigue centrado en los esfuerzos de respuesta para "salvar y mantener la vida" en los estados afectados. "La Administración Biden-Harris ha tomado importantes medidas proactivas para apoyar los esfuerzos estatales y locales antes de la llegada de 'Helene'", se lee en la nota.
El gobierno estadounidense está en contacto permanente con las autoridades regionales y locales, con quienes se coordinarán para implementar una respuesta federal sólida y bien estructurada durante las tareas de recuperación. Aunque el huracán ha perdido fuerza, la situación sigue siendo peligrosa, y se ha instado a los ciudadanos a seguir las advertencias de las autoridades locales, evacuando de inmediato si se les indica.
Degradación de la tormenta, pero peligro latente
El huracán 'Helene' tocó tierra el jueves en Florida como un fenómeno de categoría cuatro, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha rebajado su potencia. En su último informe, el CNH explicó que el huracán avanza ahora por Georgia con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Sin embargo, los meteorólogos advierten que, aunque 'Helene' se esté debilitando, las inundaciones y otros peligros continúan amenazando la región, por lo que no se puede dar por superada la emergencia.
El CNH seguirá en alerta para los próximos meses, ya que la temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta finales de noviembre, y podrían presentarse nuevos fenómenos meteorológicos de gran intensidad en las próximas semanas.