Capacitarán a agentes que suelen ser los primeros en llegar a la escena del crimen
Santo Domingo.-La Policía Nacional ha lanzado una ofensiva educativa importante: Capacitarán a agentes en investigación forense para garantizar justicia eficiente tras ser empoderados para no contaminar las escenas del crimen.
23 oficiales expertos en ciencias forenses impartirán el curso intensivo a patrulleros de 18 direcciones regionales para el manejo efectivo de escenas del crimen.
Bajo la dirección del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, esta formación busca transformar la respuesta policial, enfocándose en proteger las evidencias, evitar su contaminación y fortalecer los procesos de investigación criminal.
El coronel Fulvio Grullón Penso, coordinador del curso, aseguró que esta capacitación reforzará las habilidades científicas y prácticas de los patrulleros, quienes suelen ser los primeros en llegar a la escena del crimen.
El objetivo: una respuesta rápida, precisa y profesional, que garantice la preservación de la cadena de custodia y permita la aplicación del método científico forense.
La iniciativa, coordinada con el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial, es parte de un esfuerzo amplio por profesionalizar y transformar a la Policía Nacional.
El general Pedro Ignacio Matos Pérez, director de la DICRIM, destacó que la meta es reducir el riesgo de errores, asegurar el éxito en los procesos judiciales y reforzar la credibilidad del cuerpo policial.
Para los organizadores, este curso representa un paso esencial en la construcción de una nueva Policía, equipada con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar la creciente complejidad del crimen y garantizar justicia para todos los ciudadanos.