Nuevo programa piloto busca reducir embarazos en adolescentes dominicanos
SAN PEDRO DE MACORÍS. En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) presentaron una nueva Estrategia de Educación Sexual Integral en Contextos Comunitarios (ESI-C). Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) y tiene como objetivo principal reducir los embarazos en adolescentes en la República Dominicana.
La estrategia ESI-C se implementará inicialmente como programa piloto en tres de los 20 municipios priorizados por la PPA: San Pedro de Macorís, Santiago y Azua. Se espera la participación de 720 personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes, padres, madres, tutores y líderes comunitarios. La iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones del GANA, entre ellas el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de la Mujer (MMUJER) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Fortaleciendo decisiones conscientes y críticas
La ESI-C está dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años, así como a sus padres, madres, tutores y líderes comunitarios. Busca fortalecer la toma de decisiones conscientes y críticas en temas de salud integral, desarrollo y sexualidad. La primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje, encabezó el acto de presentación y destacó la importancia de involucrar a adultos y menores por igual en este proceso.
"Durante la implementación del piloto participarán adultos y menores a partes iguales en los tres territorios priorizados. El objetivo es que el resultado pueda ser integrado a la estrategia a nivel comunitario", afirmó Arbaje. Además, resaltó los avances del país en la reducción del embarazo en adolescentes, pero advirtió que aún queda mucho por hacer. "No cantemos victoria. Todavía nos falta mucho camino por recorrer y es responsabilidad de nosotros, los adultos, que el tiempo en hacerlo sea más corto o largo", concluyó.
Compromiso con la niñez y adolescencia
Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva del CONANI, subrayó la importancia de la educación sexual integral para reducir las uniones tempranas y los embarazos en la adolescencia. "Proveyendo información precisa y relevante, fomentamos decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva", indicó. También destacó los resultados positivos de la PPA hasta la fecha, con reducciones del embarazo en adolescentes de 9% y 26% en iguales períodos comparados de los dos últimos años.
Por su parte, la gobernadora de San Pedro de Macorís, Yovanny Baltazar, expresó su respaldo a la iniciativa y alentó su puesta en marcha. "Iniciar es lo más difícil de cada proyecto, llegó el tiempo de poner en marcha este piloto", manifestó. Baltazar también ponderó el apoyo del gobierno a las personas de todas las edades y, en especial, el respeto y la orientación a la niñez, así como los programas para promover el bienestar de las comunidades.
Un avance histórico para la República Dominicana
Dulce Chahín, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana, calificó la presentación de la estrategia como un avance histórico. Explicó que es el resultado de años de trabajo dedicado a las y los adolescentes. "Sabemos que esta es una deuda social que hoy comenzamos a saldar con acciones concretas. Nos complace enormemente ser parte de esta gran iniciativa que impulsa la implementación de la educación sexual integral en nuestras comunidades", apuntó.
La presentación general de la Estrategia ESI-C estuvo a cargo de Altagracia Ortiz, encargada de Articulación y Apoyo Técnico del CONANI. Ortiz destacó la importancia de desmontar los mitos a través de la educación y de que los y las adolescentes cuenten con información real que les permita crear un proyecto de vida y tomar decisiones conscientes.
Proceso de diseño y colaboración internacional
El proceso de diseño de la Estrategia ESI-C se realizó como parte del acuerdo de cooperación entre el CONANI y el UNFPA, con el apoyo de consultores internacionales de FLACSO Argentina. Este proceso implicó un diagnóstico en los municipios de Azua, Santiago y San Pedro de Macorís, cuyos resultados, junto a estándares internacionales, sirvieron de base para la creación del marco conceptual y la malla curricular de la estrategia entre 2023 y 2024.
Con la implementación de esta estrategia, las autoridades buscan reducir significativamente los índices de embarazo en adolescentes y las uniones tempranas en el país. La educación sexual integral en contextos comunitarios se presenta como una herramienta clave para empoderar a los jóvenes y a sus familias, promoviendo un futuro con mejores oportunidades y calidad de vida.
Compromiso continuo
Las instituciones involucradas reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en favor de la niñez y adolescencia dominicana. La estrategia ESI-C es un paso importante en la dirección correcta, pero reconocen que se requiere un esfuerzo sostenido y la participación activa de toda la sociedad para lograr cambios duraderos.