El grupo chií libanés reafirma su compromiso en la lucha en apoyo a Palestina
MADRID, 28 de septiembre (EUROPA PRESS) – El partido-milicia chií libanés Hezbolá confirmó este sábado el fallecimiento de su líder, Hasán Nasralá, y aseguró que continuará con la "yihad" contra Israel en defensa de Palestina y Líbano. La noticia fue difundida a través de la televisión afín al grupo, Al Manar, con un comunicado que ensalza la figura de Nasralá como un mártir y líder histórico.
"Nasralá está ahora con Alá como gran mártir. Se suma a la caravana de mártires de Kerbala y los mártires inmortales cuya marcha ha liderado durante treinta años de victoria en victoria", señaló el comunicado, recordando los hitos alcanzados por el líder de Hezbolá, entre ellos la "liberación del sur de Líbano en 2000″ y la "victoria en la guerra de 2006″ contra Israel.
Compromiso con la lucha y el legado de Nasralá
Hezbolá subrayó en el mensaje que la organización seguirá con su lucha, afirmando que "la dirección de Hezbolá continuará con su yihad contra el enemigo en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano".
Tras el anuncio de la muerte de Nasralá, la cadena Al Manar dejó de transmitir información en directo sobre los bombardeos israelíes en Líbano y comenzó a emitir rezos en honor a su líder caído.
Nasralá, quien tomó las riendas de Hezbolá en 1992 tras la muerte de su predecesor, Abbas al Musawi, fue un líder clave en la consolidación del grupo como una fuerza política y militar en Líbano, ganando notoriedad regional por su resistencia contra Israel y su apoyo a la causa palestina.
Muerte confirmada por las Fuerzas Armadas israelíes
Las Fuerzas Armadas de Israel también confirmaron este sábado la muerte de Nasralá, tras una serie de intensos bombardeos realizados en los suburbios de la zona sur de Beirut, área que es considerada un bastión de Hezbolá. Según los informes, Israel atacó más de 140 "objetivos terroristas" en Líbano en las últimas horas, como parte de una escalada de tensión en la frontera entre ambos países.
La muerte de Nasralá marca un hito en el conflicto entre Israel y Hezbolá, dejando un vacío en la dirección del grupo chií libanés que podría tener implicaciones tanto para la situación interna en Líbano como para las dinámicas de poder en la región. Sin embargo, Hezbolá ha dejado claro que su lucha continuará, en línea con la ideología que Nasralá promovió durante más de tres décadas.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha lamentado este sábado la muerte del líder del partido milicia Hezbolá, Hasán Nasralá, en la víspera bajo los intentos bombardeos del Ejército de Israel sobre Beirut, aunque confía en que vendrá sucederle una nueva generación de líderes aún "más fuertes y decididos"
"Hamás ofrece sus sinceras condolencias, simpatía y solidaridad al hermano pueblo libanés, a los hermanos de Hezbolá y a la resistencia islámica en Líbano", comienza un comunicado en el que condena la "bárbara agresión" que cometió Israel este viernes al bombardear el barrio de Dahieh, en el sur de la capital libanesa.
"Consideramos que esto es un acto cobarde de terrorismo, una masacre y un crimen atroz, lo que demuestra una vez más la sangrienta y brutalidad de la ocupación, una entidad canalla que ignora todos los valores, normas y leyes internacionales", manifiesta Hamás, quien reprocha a la comunidad su "silencio" e "inacción".
"La ocupación sionista tiene toda la responsabilidad por este crimen atroz y sus peligrosas repercusiones en la seguridad y la estabilidad de la región", ha remarcado Hamás, quien señala también hacia Estados Unidos "por su continuo apoyo a esta ocupación" y "no condenar y detener esta escalada del terrorismo sionista".
Hamás ha ensalzado la figura de Nasralá, a quien ha recordado como un "mártir" cuya vida ha estado "llena de sacrificios", destacando a su vez sus "honorables posiciones" en favor del pueblo y la causa palestina y su apoyo a la resistencia.