Alianza con FTC refuerza protección de consumidores ante prácticas ilegales
SANTO DOMINGO. – La República Dominicana, a través de Pro Consumidor, ha sido incorporada a un crucial acuerdo encabezado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, destinado a combatir el fraude transfronterizo y otras prácticas ilegales que afectan a los consumidores.
A este acuerdo, del que ya formaban parte las autoridades de protección al consumidor de Chile, Colombia, México y Perú, igualmente fueron incorporados Costa Rica y Panamá junto a República Dominicana, todos pertenecientes al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que preside Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.
El anuncio fue realizado en Washington D.C. durante una conferencia de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor (ICPEN), que reunió a más de 250 expertos globales. En este evento, se abordaron temas críticos para los consumidores en la era digital, como los desafíos derivados de los juegos en línea y el uso de la inteligencia artificial.
La participación activa de la República Dominicana en este esfuerzo global es el resultado del liderazgo ejercido por el país en foros internacionales, como el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO). Estas acciones han fortalecido la idea de que las Naciones Unidas, en su reunión de 2025, puedan aprobar directrices para resolver conflictos transfronterizos.
Este marco de cooperación permitirá el intercambio de información y asistencia en investigaciones para proteger a los consumidores de manera más eficaz a nivel internacional.
Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, destacó la importancia de este acuerdo, que amplía el Memorando de Entendimiento firmado en 2023. Este marco de cooperación permitirá el intercambio de información y asistencia en investigaciones para proteger a los consumidores de manera más eficaz a nivel internacional.
Eddy Alcántara recordó que el pasado mes de julio, representantes de los países que participaron en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se desarrolló en Ginebra, Suiza, acogieron la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores propuesta por la República Dominicana.
Indicó que esta Declaración, que fue secundada por más de una veintena de naciones, entre las que se encuentran Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y otras que conforman la Liga Árabe y aprobada por representantes de los cinco continentes, invitó a los Estados miembros de la UNCTAD a realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, estimulando su implementación y la cooperación internacional en este sentido, así como compartir informaciones sobre este tema.