Consumo de datos móviles se duplicará hasta 13 GB/mes por usuario en la región para el 2028
Santo Domingo.-El tráfico de datos móviles en América Latina y el Caribe está a punto de enfrentar un crecimiento exponencial. De acuerdo con un análisis reciente de 5G Americas basado en datos de GlobalData, el consumo mensual promedio por usuario pasará de 6,2 GB en 2023 a 13 GB en 2028. Se producirá un aumento significativo del tráfico y las suscripciones por las redes móviles.
Este incremento descomunal en el uso de servicios de Internet y aplicaciones móviles no solo duplicará la cantidad de datos consumidos por cada usuario, sino que también provocará un aumento en la presión sobre las infraestructuras de telecomunicaciones de la región.
El tráfico total por las redes móviles alcanzará los 139,7 millones de terabytes para 2028, un salto significativo desde los 57,8 millones de terabytes cursados en 2023. Este crecimiento exponencial se verá impulsado por la masificación de tecnologías más avanzadas como 5G, lo que plantea desafíos críticos para los operadores móviles.
También las suscripciones móviles continuarán en aumento durante los próximos cuatro años. GlobalData proyecta que América Latina y el Caribe llegarán a los 951,5 millones de suscriptores móviles para 2028, para alcanzar una penetración móvil del 137 por ciento sobre el total de población de la región. Este número incluye dispositivos conectados y también líneas de comunicaciones máquina a máquina (M2M) y/o Internet de las Cosas (IoT). En 2023, el total de suscripciones móviles era de 832,6 millones, para una penetración del 125 por ciento de la población.
El incremento en tráfico y conexiones estará vinculado a la evolución tecnológica de las redes de los operadores móviles en la región. Se prevé que la tecnología 4G comience a ceder su participación paulatinamente, a partir de 2025, cuando pasará al 76 por ciento de las conexiones, desde el 78 por ciento previsto para fines de 2024.
Al mismo tiempo, y en relación con este crecimiento de 5G, comenzará el paulatino declive de 4G, aunque se espera que se mantenga como la tecnología móvil dominante por algún tiempo más.
Al mismo tiempo, y en relación con este crecimiento de 5G, comenzará el paulatino declive de 4G, aunque se espera que se mantenga como la tecnología móvil dominante por algún tiempo más. Entre 2024 y 2025, 4G pasará de un 78 por ciento a un 76 por ciento de participación, para ceder tres puntos porcentuales en los siguientes dos años. Con todo, para 2028 se mantendrá como la principal tecnología de acceso, con el 66 por ciento de las conexiones, seguida por 5G, con un 27 por ciento.
La 3G también continuará cediendo su pisada, desde un 11 por ciento en 2024 para gradualmente llegar a un 5 por ciento de participación de mercado en 2028. Similar destino mantendrá la 2G, cuya ligera presencia se atenuará desde el 4 por ciento en 2024 hasta un 2 por ciento en 2028.
“Los distintos pronósticos y análisis en todo el mundo alrededor de las tecnologías móviles rondan conclusiones muy similares: el consumo de datos a través de las redes móviles, ya sea medido por usuario, dispositivo o suscripción, experimentará altas tasas de crecimiento en los próximos años, alentado por la disponibilidad de nuevas tecnologías con mejores capacidades, señaló José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.
Dijo que esta realidad pondrá presión en todo el ecosistema de la industria de telecomunicaciones, que deberá buscar exhaustivamente eficiencias para sostener la demanda de tráfico. Serán clave las sinergias y estrategias de compartición de infraestructura.
También indicó que los gobiernos, reguladores, agencias estatales y el tercer sector deberán monitorear y considerar estos nuevos desafíos para desarrollar estrategias de conectividad y evitar el surgimiento de nuevas brechas digitales”,