Habla sobre el Golpe de Estado contra el Gobierno de Bosch.
Como parte de su misión educativa, histórica y cultural, la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA), auspicio una conferencia sobre el origen, causas y consecuencias del Golpe de Estado Militar contra el gobierno del ex presidente Juan Bosch.
La conferencia estuvo a cargo del presidente del Partido Bochista, profesor Luis de león y fue dirigida a estudiantes de l sexto grado de la primaria del Liceo ´´Los Palmeros´´.
Dando muestra de sus alto nivel pedagógico el charlista logró una empatía con los alumnos desde el inicio de la conferencia en la que narró el origen y las causas que produjeron la alzada militar contra el primer gobierno democrático que logró el país, luego de 31 años de dictadura trujillista.
Entre los responsables del golpe de estado cito al gobierno de los Estados Unidos, la oligarquía criolla, la jerarquía católica, la cúpula militar y la oposición política encabezada por el Partido Unión Cívica Nacional (UCN) y sus aliados en la conjura.
Explicó que como parte de entramado de ganarse a los militares esos sectores acusaron al presidente Bosch de profesar la ideología comunista. Campaña de difamación a la que se prestó la jerarquía católica encabezada por el sacerdote Laico García, entre otros capellanes de las Fuerzas Armadas quienes adoctrinaban a los militares en base a esa vil acusación.}
Dijo que lamentablemente, la jerarquía de la Iglesia católica se prestó a realizar manifestaciones pública llamadas de ´´reafirmación cristiana´´ en la que señalaban a Bosch de comunista argumentando que la Constitución Bochista de 1963 establecía la enseñanza laica y la eliminación del latifundio.
Señaló que como consecuencia de ese golpe de Estado se produjo el 24 de abril de 1965 lo que se denominó la Revolución Constitucionalista que tenía como objetivo el regreso al poder del ex presidente Bosch y el regreso a la Constitución de 1963, ‘’una de las constituciones más democráticas que se ha dado el pueblo dominicano, a lo largo de su historia´´
De esta manera, el pueblo en arma logró vencer a los militares que se opusieron a la revolución constitucionalista encabezada la resistencia por el coronel Francisco Alberto Caamaño deñó, quien, en ese contexto de ese acontecimiento, surgió como líder de la revolución.
Finalmente, subrayó que, para impedir el triunfo definitivo de la contienda militar, los EEUU decidieron ocupar militarmente el país, el 28 de abril de ese año, conduciendo, a los líderes de la revolución, a la firma de un armisticio (Acta de Reconciliación) que fue antecedida por fieros combates contra el invasor que pretendía ocupar la zona intramuros (bajo el dominio del constitucionalista) fallando en el intento que produjo decenas de víctimas, principalmente de la parte civil.
De esta manera, el 3 de septiembre de 1965, se arribó al final de la Guerra Patria, con la renuncia, a la presidencia de la República, del coronel Caamaño Deñó .