Llamado urgente para aumentar inversión en educación latinoamericana
NUEVA YORK, 30 de septiembre de 2024.- En el marco del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Cumbre del Futuro, los gobiernos de República Dominicana y Chile, junto con organismos multilaterales como UNESCO, CEPAL, BID, Banco Mundial, CAF y la Fundación Varkey, han realizado un llamado urgente para incrementar la financiación destinada a la educación en América Latina y el Caribe. Este esfuerzo busca abordar la alarmante brecha en los resultados de aprendizaje que ha dejado atrás a muchos niños en la región, especialmente tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.
Antes del coronavirus, el 52% de los niños de 10 años en América Latina y el Caribe no podían leer ni comprender un cuento sencillo. Esta cifra podría aumentar al 79% si no se implementan medidas efectivas de recuperación del aprendizaje. En este contexto, UNICEF enfatizó la necesidad de una financiación innovadora que asegure la suficiencia de los recursos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de la República Dominicana, declaró: "La educación es el motor del desarrollo y la clave para transformar nuestras sociedades; por eso, estamos decididos a convertir las escuelas en el centro del desarrollo y de las políticas públicas, donde se forja el futuro de nuestra nación".
En colaboración con el gobierno dominicano, UNICEF ha implementado el Programa Nacional CON BASE, una iniciativa basada en evidencia que ha mostrado resultados positivos en la mejora del aprendizaje fundamental en español y matemáticas para estudiantes de 1º a 3º grado en zonas vulnerables. Tras su implementación, se evidenció que el 50% de los estudiantes alcanzaron niveles aceptables en escritura, frente al 17% anterior, demostrando que es posible cerrar la brecha de aprendizaje con inversiones eficaces y una planificación sólida.
Invertir en educación en Latinoamérica es fundamental para romper el ciclo de la pobreza, promover la equidad y construir sociedades más justas. Mandeep O’Brien, directora de la División de Alianzas Públicas de UNICEF, aseguró: "La experiencia en República Dominicana, al trabajar con CON BASE, demuestra un buen ejemplo de cuando se lleva a cabo una inversión eficiente y eficaz en materia de educación para la región".
Asimismo, se remarcó que "con una población estudiantil donde el 75% no alcanza competencias básicas en matemáticas y el 50% en lectura, es fundamental actuar de inmediato. La educación no puede esperar: es el momento de asegurar un futuro mejor para todos los niños y niñas de América Latina y el Caribe".
El llamado a la acción urge a todos los gobiernos de la región y a la comunidad internacional a adoptar las siguientes medidas:
- Aumentar la inversión pública en educación, priorizando áreas con mayores retornos y estudiantes en mayor vulnerabilidad.
- Potenciar estrategias de financiamiento sostenible, movilizando recursos a través de políticas fiscales progresivas y medidas innovadoras como los canjes de deuda y el financiamiento mixto.
- Incrementar la ayuda oficial al desarrollo destinada a la educación, fomentando inversiones a largo plazo en sistemas educativos públicos.
- Fortalecer sistemas de gestión e información para planificar inversiones y monitorear su impacto, asegurando que sean suficientes, equitativas y transparentes.
O’Brien advirtió: "La educación es la base del desarrollo, la paz y la seguridad, pero a menudo es ignorada. Es hora de actuar con inversiones inteligentes y cumplir nuestra promesa de educación para todos los niños y niñas. No hay tiempo para perder".
En el encuentro, representando al sector privado de República Dominicana, participó Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Inicia Educación, quien afirmó: "Para garantizar una educación de calidad se requiere que las estructuras que gestionan nuestros sistemas educativos estén enfocadas en ofrecer un servicio de calidad, con una gestión estable, coherente y consistente en el tiempo".
Por su parte, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, indicó: "Asegurar el acceso a una educación inclusiva y de calidad es clave para el desarrollo sostenible y el bienestar de las futuras generaciones. Indudablemente, invertir en educación de alto nivel es crucial para que cada niño y niña desarrolle las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro, promover la igualdad de oportunidades y el crecimiento económico de las sociedades".
Con este llamado, se espera que los países de América Latina y el Caribe tomen medidas concretas para invertir en educación y garantizar un futuro prometedor para las nuevas generaciones.