Dos sistemas tropicales y una baja presión amenazan con traer tormentas severas.
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) monitorea de cerca la evolución de la tormenta tropical Kirk, que se encuentra a 1505 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos sostenidos de 95 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 22 km/h. A su vez, una onda tropical cercana a las Islas Cabo Verde tiene una alta probabilidad de desarrollo, con un 60% en las próximas 48 horas y un alarmante 90% en los próximos 7 días.
Adicionalmente, una zona de baja presión al noroeste del Mar Caribe y Golfo de México, muestra un 10% de posibilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 40% en una semana.
En cuanto a las condiciones meteorológicas en República Dominicana, la mañana de este martes continuará mayormente estable debido a un sistema anticiclónico que mantiene baja la humedad en la atmósfera. Se prevé un cielo mayormente despejado, aunque con chubascos ligeros en provincias del noreste como La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
Sin embargo, una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, en combinación con el calor diurno y la geografía montañosa, provocará nublados por la tarde de hoy, generando lluvias locales y algunas tronadas en el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Gran Santo Domingo, el panorama será de cielos despejados por la mañana, pero en la tarde se esperan chubascos dispersos. Las temperaturas oscilarán entre 22°C y 24°C como mínima, y 32°C y 34°C como máxima.
Para el miércoles, el sistema de alta presión continuará influyendo en el clima, limitando las lluvias a nivel nacional. No obstante, el viento del este/noreste, la orografía y una débil vaguada podrían causar lluvias dispersas y tronadas aisladas en el noreste y sureste, mientras que en el suroeste, la Cordillera Central y la frontera, se esperan aguaceros y ráfagas de viento.