Primera mujer presidenta que promete una visión transformadora y una agenda inclusiva.
Claudia Sheinbaum ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México, un país gobernado por hombres durante dos siglos desde la instauración de la República Federal. En su discurso inaugural, Sheinbaum, quien ha prometido continuar el proyecto transformador de López Obrador, reafirmó su compromiso de luchar por la justicia social y la igualdad.
Durante la ceremonia de investidura en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, tomó protesta a Sheinbaum como presidenta constitucional de México.
Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial en un acto que simbolizó el cambio de mando.
En su primer mensaje a la nación, Sheinbaum destacó la importancia de la paz como fruto de la justicia y el compromiso de su gobierno con los más vulnerables.
A la investidura asistieron líderes de más de 100 países, incluyendo los presidentes de Cuba, Brasil, Colombia, Chile, y República Dominicana, así como la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. La presencia de altos mandatarios de todo el mundo refleja la relevancia global del nuevo gobierno mexicano y el interés internacional en el proyecto de transformación que Sheinbaum liderará.
Uno de los primeros actos de su mandato fue el anuncio de una treintena de nombramientos clave, entre ellos figuras como Rosa Icela Rodríguez, quien asumió como ministra del Interior, y Omar García Harfuch, nuevo ministro de Seguridad y Protección Ciudadana.
Ya, mucho antes del acto, Sheinbaum había anunciado importantes designaciones de destacados miembros de Morena y del gobierno de López Obrador.
Los discursantes, subrayaron su compromiso con la transparencia, la justicia social y la rendición de cuentas. Ricardo Trevilla Trejo, nuevo ministro de Defensa, dejó claro que no habrá impunidad para quienes se alejen de estos principios.
Sheinbaum, la candidata más votada en la historia reciente del país, ha llegado al poder respaldada por una sólida victoria electoral y un apoyo rotundo de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista. Su liderazgo y visión prometen continuar con el impulso transformador que México ha experimentado en los últimos años, con un énfasis en la inclusión social, la justicia y el desarrollo equitativo.
El día terminó con una concentración masiva en el Zócalo capitalino, donde miles de personas celebraron este momento histórico para México.
La nación está lista para el cambio, y Sheinbaum tendrá que demostrar que su mandato será un punto de inflexión en la historia política del país.