Santo Domingo.-Con el lema "La investigación educativa como componente de la formación docente", el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha celebrado su 4to Congreso Estudiantil de Investigación Educativa 2024 (CEIE 2024) en un evento que ha desbordado expectativas.
Más de un centenar de estudiantes de ISFODOSU y tres universidades asociadas —la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador (UNACH)— presentaron un total de 95 ponencias, evidenciando su compromiso con la investigación.
Un espacio de reflexión y creación de conocimiento
Este congreso, organizado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, se erige como un espacio crítico y reflexivo que promueve el intercambio de ideas y la discusión sobre diversas temáticas educativas.
Las presentaciones se distribuyeron en seis ejes fundamentales, abordando la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas, competencias científicas y tecnológicas, entre otros.
El Dr. David Capellán, vicerrector ejecutivo del recinto ISFODOSU en Licey Al Medio, inauguró el evento destacando la importancia de involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación, lo que les permite ganar experiencia y prestigio.
"El ISFODOSU les otorga la oportunidad de involucrarse en la elaboración de proyectos, alcanzando méritos y entrenando su aprendizaje", enfatizó Capellán, subrayando la seriedad y rigurosidad que se le otorga a la investigación como pilar fundamental de la educación superior.
La investigación como eje central de la educación
El Dr. Vladimir Figueroa, director de Investigación del ISFODOSU, resaltó que la investigación es esencial para la mejora educativa, ya que genera nuevos conocimientos a través de procesos de indagación y análisis.
"La creación del conocimiento debe formar parte integral de la educación superior, permitiendo el surgimiento de ideas innovadoras", afirmó Figueroa, estableciendo un llamado claro a la acción para que la comunidad educativa asuma la investigación como un deber.
La conferencia central, titulada “¡Cuidado con la IA!: hablemos de ética, inteligencia artificial y educación”, presentada por el Dr. Edwin Santana-Soriano, abordó cómo la inteligencia artificial puede ser tanto una herramienta aliada como un potencial enemigo en el aula.
Santana-Soriano destacó que "hay que integrar la inteligencia artificial generativa como recurso en el aula", pero advirtió que su uso debe ser evaluado críticamente para no comprometer la calidad educativa.
Innovaciones pedagógicas en un mundo en transformación
Los ejes tratados en el congreso abarcaron temas como Educación Física, Estrategias Innovadoras para la Enseñanza de Ciencias Sociales y Lengua Española, así como la inclusión y diversidad en la educación.
Las innovaciones en didáctica de matemáticas y ciencias naturales también fueron protagonistas, reflejando la necesidad de integrar la tecnología con pedagogía para una formación educativa que responda a los desafíos actuales.
El CEIE 2024 no solo ha sido un evento académico; ha sido un grito de transformación en la educación, un llamado a los docentes y estudiantes para abrazar la investigación como herramienta fundamental en la construcción de un futuro educativo más sólido y relevante.
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