La plataforma Sirite ahorra tiempo y dinero a ciudadanos dominicanos desde su lanzamiento
Santo Domingo.-Desde su implementación, el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE) ha revolucionado la forma en que los ciudadanos dominicanos acceden a los servicios públicos, realizando más de 2.5 millones de transacciones que superan los RD$5,5 mil millones. Esto al decir de la Tesorería Nacional (TN).
Indica que esta plataforma de pagos ha permitido a los usuarios evitar costos de desplazamiento y ha simplificado el proceso de solicitud de servicios, transformando así la relación entre el Estado y la ciudadanía.
Detalles de las recaudaciones
Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional, informó que desde el lanzamiento de SIRITE en 2018 hasta agosto de este año, se han recaudado RD$5,547,788,753.
Añade que solo en 2024, la plataforma ha generado RD$1,419 millones en 656,054 transacciones, una cifra que casi iguala los RD$1,413 millones registrados en todo 2023, cuando se realizaron 686,116 pagos.
Indica que ese aumento de casi el 17% en comparación con 2022, cuando se obtuvieron RD$1,206 millones, demuestra la creciente confianza de los ciudadanos en esta herramienta digital.
Destaca ahorro significativo
Delgado Sánchez enfatizó que su enfoque en potenciar esta pasarela de pagos ha permitido un ahorro significativo para la población. "Cuando llegué a la Tesorería, en 2020 los ingresos por SIRITE eran apenas RD$319 millones".
"En 2021, ese número se disparó a RD$950 millones, logrando un crecimiento de más del 200%. Las transacciones también crecieron de 144,212 a 405,726 en el mismo período", destacó.
Desde su inicio, SIRITE ha demostrado un crecimiento exponencial: en 2019 se recaudaron solo RD$220 millones en 86,042 transacciones, mientras que en 2018 los ingresos apenas alcanzaron RD$18 millones en 11,321 solicitudes. Para la TN estos números reflejan una transformación palpable en la gestión de servicios públicos.
La plataforma ofrece más de 849 servicios de diversas instituciones del Estado Dominicano, incluyendo la gestión de pasaportes, licencias de conducir, servicios migratorios y apostillamientos, entre otros. Esta digitalización no solo mejora la eficiencia, sino que también posiciona a la Tesorería Nacional como un actor clave en la modernización de la administración pública dominicana.