Las condiciones meteorológicas traerán lluvias intensas en áreas específicas del país
Santo Domingo.-El Indomet informa que este miércoles un sistema de alta presión sigue ejerciendo un control firme sobre el territorio dominicano, garantizando cielos mayormente despejados en gran parte del país. Sin embargo, en horas de la tarde, la situación cambiará drásticamente en áreas montañosas y del suroeste, con aguaceros, ráfagas de viento y tormentas eléctricas localizadas.
Dichas condiciones se sentiran hoy, especialmente en San José de Ocoa, Azua, Barahona y la frontera. En otras zonas, como La Romana y San Pedro de Macorís, solo se esperan chubascos aislados.
Este medio destaca que sistema de alta presión, es la distribución de un campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; A este también se le denomina anticiclón.
Amenaza creciente desde el Atlántico
Actualmente, se monitorean dos zonas con posibilidades de desarrollo ciclónico. La primera se ubica en el noroeste del Caribe, con baja probabilidad de evolución en 48 horas, pero un 40% de posibilidades en los próximos siete días. La segunda, ubicada al suroeste de las Islas de Cabo Verde, tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días.Ambos fenómenos actualmente no representa peligro para República Dominicana.
Pronóstico local por provincias
Distrito Nacional y Gran Santo Domingo: Amanecer despejado, pero por la tarde se prevén aguaceros, truenos y ráfagas.
Santiago: Mayormente soleado, con nublados y chubascos en la parte sur por la tarde.
Puerto Plata: Soleado, sin lluvias previstas.
Constanza y San Juan: Lluvias moderadas y tormentas por la tarde.
Monte Cristi: Temperaturas sofocantes, sin nubes en el horizonte.
Azua y Barahona: Aguaceros dispersos y ráfagas intensas por la tarde.
Mañana jueves
El dominio del sistema anticiclónico seguirá sin cambios significativos durante el jueves, permitiendo que gran parte del territorio disfrute de cielos despejados y temperaturas cálidas. Sin embargo, el viento proveniente del noreste será el responsable de arrastrar algunas nubes hacia regiones puntuales, generando chubascos aislados y tronadas esporádicas en áreas como Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, y sectores del Gran Santo Domingo.
- Te puede interesar: Huracán Helene: la cifra de muertos podría ascender a 600 en EEUU
A lo largo de la Cordillera Central y la zona fronteriza, se esperan incrementos nubosos más pronunciados, producto de la combinación del viento con la topografía montañosa y el calentamiento diurno, lo que provocará tormentas eléctricas dispersas.
Huracán Kirk: Un gigante en crecimiento
El huracán Kirk, ahora con vientos sostenidos de 130 km/h, sigue intensificándose en su ruta hacia el noroeste del Atlántico. A 1,930 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, se espera que en las próximas 24 horas alcance una categoría mayor.
Afortunadamente, este sistema sigue muy alejado del Caribe, y no representa peligro para República Dominicana ni las islas del entorno antillano.
Según las últimas actualizaciones del Centro Nacional de Huracanes, el huracán Kirk se desplaza actualmente hacia el noroeste por el océano Atlántico, lejos del Caribe y del territorio continental de Estados Unidos. Se prevé que se fortalezca en los próximos días y que tenga potencial de convertirse en un huracán de gran magnitud.
Sin embargo, según los modelos de trayectoria actuales, no se espera que Kirk afecte directamente a Estados Unidos, lo cual es una buen noticia para este país luego de los estragos que ha dejado el huracán Helene
El Centro Nacional de Huracanes está siguiendo de cerca la tormenta para detectar cualquier cambio en su trayectoria o intensidad. Igualmente las autoridades meteorológicas dominicanas mantienen la vigilancia constante ante cualquier posible cambio en su trayectoria.