Tres líderes admiten culpabilidad en esquema que movía millones en drogas, aseguran las autoridades.
Santo Domingo.-El Ministerio Público asegura haber golpeado con fuerza al crimen organizado al iniciar el proceso contra los implicados en la Operación Búfalo NK, desmantelando una compleja red de narcotráfico con operaciones en Colombia, Puerto Rico y la República Dominicana.
Tres de los imputados, incluyendo al cabecilla Rafael Ynoa Santana, alias El Cojo, ya admitieron su culpabilidad, informa el Ministerio Público.
Además de Ynoa Santana, otros acusados incluyen a Isidoro Rotestan Clase, alias El Men, y Juan Bolívar Hernández, quienes enfrentan cargos por lavado de activos y asociación de malhechores.
Pesca y transporte: fachadas para el narcotráfico
De acuerdo al MP, la presunta red criminal utilizaba pescaderías, rutas de transporte y otros negocios para disfrazar los millonarios ingresos provenientes del narcotráfico. Ynoa Santana no solo traficaba drogas, sino que intercambiaba armas de alto calibre con guerrillas colombianas, en un oscuro ciclo de violencia y contrabando.
Entre los involucrados que habrían confesado su participación están Germania Mercedes Natalia Román, pareja de Ynoa, y Maritza Flete Santana, quienes también reconocieron su rol en este esquema de lavado de activos y tráfico de armas.
Bienes de lujo y rutas de droga
Las pruebas presentadas por el Ministerio Público revelan que los implicados amasaron fortunas en inmuebles, incluyendo lujosos apartamentos en el Distrito Nacional y terrenos en Samaná, La Romana y Puerto Plata.
Además, controlaban también rutas de transporte en varias provincias, utilizando estos negocios como camuflaje para la circulación de drogas hacia destinos como Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
El fiscal Surelis Jáquez declaró que no buscan acuerdos; las pruebas son contundentes, con decomisos realizados en colaboración con organismos internacionales como la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos. Esta red movía cargamentos de drogas desde Colombia y Venezuela hacia el Caribe, y luego los redistribuían en Norteamérica y Europa, donde las ganancias eran astronómicas.
Operativo de aire, mar y tierra
El arresto de los implicados se produjo tras un operativo simultáneo desplegado por aire, mar y tierra en varias provincias dominicanas.
La audiencia, que será retomada el 3 de octubre, decidirá sobre las medidas de coerción que incluyen 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo, asegurando que la red criminal no tenga oportunidad de escapar de la justicia.