Solo 370,276 visas a haitianos desde 2020, afirma el canciller
Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, salió al paso este jueves para refutar las declaraciones del expresidente Leonel Fernández sobre la cantidad de visas otorgadas a ciudadanos haitianos. Álvarez aseguró que desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha se han emitido un total de 370,276 visas, muy lejos de las cifras presentadas por Fernández.
“Para qué son esas visas, por favor tomen nota”, enfatizó el canciller. “Son para comerciantes, personas que vienen a hacer negocios, personas en tránsito y estudiantes. Aquí ha habido, en un momento dado, hasta 15,000 estudiantes haitianos en nuestras universidades. Son para turistas haitianos que visitan nuestro país”. Además, destacó que el 80% de esos visados fueron renovaciones a personas que ya las poseían.
Álvarez hizo hincapié en que sus declaraciones buscan aclarar la información presentada por Fernández en su columna del pasado lunes en un diario nacional, donde afirmaba que solo en septiembre se otorgaron más de 30,000 visados y unos 400,000 en lo que va de 2024. “Ante una situación tan difícil como la que vive Haití y que hemos estado tratando de manejar, la circulación de estas informaciones falsas es una forma irresponsable y aviesa de referirse al tema”, subrayó el canciller.
El jefe de la diplomacia dominicana resaltó la importancia de centrar el debate en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. “El foco del debate sobre gobernanza migratoria debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada”, insistió.
En lo que va de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido 127 visados en total, de los cuales 102 fueron otorgados desde sus consulados en Haití para “comercio humanitario”.
Respuesta a declaraciones de su homóloga haitiana
El canciller también se refirió a las declaraciones de su homóloga en Haití, Dominique Dupuy, quien calificó las repatriaciones de sus compatriotas por parte de las autoridades dominicanas como “medidas discriminatorias”. Álvarez indicó que las repatriaciones se realizarán cumpliendo las normas internacionales, especialmente en el manejo de recursos humanos. “En el comunicado queda establecido que se harán en cumplimiento de todas las normas internacionales en la materia, primordialmente en el manejo de temas de recursos humanos, estableciendo y respetando la dignidad de las personas”, afirmó.
Asimismo, defendió que las repatriaciones de 10,000 haitianos por semana cumplen con la ley dominicana, que establece que toda persona que se encuentre en el país con estatus migratorio irregular no tiene derecho a permanecer. “Entendemos que los haitianos han salido de su país en busca de mejorías económicas, pero hay límites”, señaló.
Álvarez enfatizó que la medida de repatriar esa cantidad de indocumentados no se estableció a la ligera y que corresponde con las estadísticas manejadas por la Dirección General de Migración en las repatriaciones habituales. “No es una cifra arbitraria; es consistente con los datos que manejamos regularmente”, aseguró.
Llamado a la responsabilidad y al manejo adecuado de la información
El canciller hizo un llamado a la responsabilidad en el manejo de la información relacionada con las relaciones bilaterales y la situación migratoria entre República Dominicana y Haití. “La difusión de informaciones inexactas solo sirve para enturbiar las aguas y dificultar las soluciones a problemas complejos”, advirtió.
Álvarez concluyó reiterando el compromiso del gobierno dominicano con una política migratoria responsable y respetuosa de los derechos humanos, pero firme en la aplicación de la ley. “Seguiremos trabajando para garantizar el orden y la seguridad en nuestro país, siempre en el marco del respeto a la dignidad de las personas”, finalizó.