Dice que sigue siendo uno de los errores más costosos del país en su política exterior.
Santo Domingo.-Por segundo año consecutivo, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) ha dado la voz de alarma sobre las consecuencias económicas y políticas de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Popular, una decisión que, según la FJT, sigue siendo uno de los errores más costosos del país en su política exterior.
Durante el evento, Trajano Potentini, presidente de la FJT, denunció una vez más el daño económico que ha supuesto el rompimiento con Taiwán tras más de 70 años de relaciones fructíferas, para caer en la trampa de la "política de una sola China".
Potentini expuso cómo este cambio no sólo ha erosionado la soberanía de República Dominicana, sino que también ha permitido una competencia desleal en el comercio local, mientras las empresas chinas ignoran descaradamente las leyes dominicanas de impuestos, comercio y trabajo.
Inacción frente al gigante asiático
Pese a las claras advertencias del primer informe de la FJT, el segundo informe deja patente la inercia de las autoridades. Marcelo Horacio Quiroga, representante del Instituto Republicano Internacional (IRI), expresó su creciente preocupación por la influencia cada vez más agresiva del Partido Comunista Chino en el país.
Sostuvo que la falta de acción ha permitido que los mismos abusos señalados en el primer informe persistan, afectando gravemente al comercio dominicano y a la institucionalidad democrática.
Relaciones para-diplomáticas: Recomendaciones
El informe también destaca el peligro de los acuerdos para-diplomáticos entre China y los ayuntamientos dominicanos. Potentini y Manuel Cabral, en representación de Compass Blue Consulting, coincidieron en que estos "hermanamientos" no son más que instrumentos encubiertos de la política exterior china para avanzar sus intereses geopolíticos en el país.
Los asistentes al evento, desde gremios empresariales hasta académicos, hicieron un llamado urgente para que el gobierno restaure la institucionalidad y exija el cumplimiento de las leyes.
También recomendaron aumentar la visibilidad del informe en diversos sectores sociales para generar conciencia sobre el peligro latente que representan estas relaciones desiguales.
La FJT concluyó el encuentro reafirmando su compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos fundamentales del país, mientras instó a las autoridades a tomar medidas contundentes frente al avance imparable de la influencia china.