Innovadora estrategia busca acelerar la entrega de mercancías durante las festividades navideña
Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que extenderá su exitoso programa “Despacho en 24 Horas” a las áreas de carga de los aeropuertos del país. Esta medida, que se implementará de manera piloto desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero, tiene como objetivo reducir significativamente los tiempos de despacho de la carga aérea y la paquetería expresa (couriers), especialmente durante la temporada navideña.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, presentó la iniciativa en un evento que reunió a representantes de empresas de logística, couriers y aerolíneas, enfatizando que “la rapidez en el comercio de esta época es casi tan determinante como la calidad del mismo.”
Con esta extensión de horarios, se busca no solo mejorar el flujo continuo de mercancías, sino también enfrentar los desafíos del comercio internacional actual, donde la eficiencia es clave.
El nuevo sistema permitirá el despacho de mercancías que llegan durante la madrugada e incluso los fines de semana, lo que promete aliviar la congestión en los aeropuertos y garantizar que “todo el mundo reciba su paquete a tiempo para Navidad”, como subrayó Sanz Lovatón.
El nuevo sistema permitirá el despacho de mercancías que llegan durante la madrugada e incluso los fines de semana, lo que promete aliviar la congestión en los aeropuertos
Marinelle Mendoza, gerente de Servicios al Contribuyente de la DGA, explicó que este modelo, que ha tenido éxito en los puertos, ahora se trasladará a los aeropuertos para mejorar la competitividad del país.
La iniciativa incluye la designación de oficiales de Aduanas a cada empresa, quienes notificarán sobre la carga que les llega y la que está pendiente de declarar, acelerando así las operaciones.
Luis Valdez, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), celebró la inclusión de su sector en este proceso, destacando la necesidad de colaboración con Aduanas, especialmente en la ajetreada época navideña.
Destacó que este esfuerzo conjunto no solo refuerza la capacidad logística de la República Dominicana, sino que también la posiciona como un importante hub en la región.