Indomet advierte sobre condiciones climáticas severas en varias provincias del país
Santo Domingo.-El Instituto de Meteorología (Indomet) ha declarado una alarma urgente debido al aumento significativo de provincias en alertas meteorológicas por condiciones lluviosas extremas. Este fenómeno, generado por una vaguada atmosférica, traerá consigo aguaceros moderados a intensos, tronadas y ráfagas de viento que amenazarán la seguridad y la movilidad en todo el país, poniendo en riesgo la vida y la infraestructura de muchas comunidades.
Durante la tarde de este sábado, se anticipa un aumento en la nubosidad, lo que conllevará aguaceros localizados y tormentas eléctricas. Las provincias que se verán más afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña e Independencia
A medida que avance la noche, se anticipa que estos aguaceros se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, y algunas áreas de la Cordillera Central y la zona fronteriza, lo que representa un peligro inminente para la población.
Pronóstico para el Domingo
Para el domingo, desde las primeras horas, se pronostican aguaceros dispersos y posibles tronadas en las costas del Atlántico y Caribe. A medida que avanza el día, las lluvias se concentrarán en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, afectando especialmente a áreas como La Altagracia y Barahona.
Con el incremento de las precipitaciones en las próximas 24 a 48 horas, se modifican los niveles de alerta, ya que hay un riesgo significativo de crecidas en ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra en provincias como San Juan, Bahoruco, Independencia, y más.
A medida que el día progrese, se concentrarán en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central. Se anticipan aguaceros moderados a fuertes, así como tronadas y ráfagas de viento que afectarán a las provincias mencionadas previamente.
Modificaciones en Niveles de Alerta
Con el aumento de las lluvias pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, se han modificado los niveles de alerta meteorológica. Esto incluye la probabilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales en las siguientes provincias: San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Vega
Las mayorías de las provincias incluyendo al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago tendrán cielo medio nublado a nublado en ocasiones, con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en la tarde.
La población es instada a mantenerse alerta y a tomar precauciones ante estas condiciones climáticas severas.
Recomendaciones para la Costa Atlántica
En la costa atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con extrema precaución y evitar aventurarse mar adentro. Es vital que permanezcan en puerto al final de la tarde, especialmente desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (Cabrera). El resto de la costa atlántica también debe mantener una navegación cautelosa en el perímetro costero.
Actualidad Ciclónica
Por otro lado, el huracán Leslie está localizado a 1,260 km al oeste/suroeste de las islas del sur de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h. Ambos sistemas están siendo monitorizados de cerca.
Además, se informa que una zona de aguaceros con tormentas eléctricas se ha convertido en la depresión tropical no.14, ubicada a unos 340 km al nor/noreste de Veracruz, México, con vientos máximos de 55 km/h. Este sistema, al igual que los otros, no representa peligro para el país.
Se está vigilando una activa onda tropical frente a la costa occidental de África, que actualmente tiene 0% de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y 30% para los próximos 7 días.
En cuanto a la actividad ciclónica, el huracán Kirk se encuentra a 1,675 kilómetros al noreste de las Antillas Menores, moviéndose al norte a 26 km/h, con vientos máximos de 195 km/h. Este sistema no representa peligro para el país.