Vaguada provocará inundaciones, crecida de ríos y oleaje anormal
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido un boletín alertando sobre la continuidad de las lluvias en varias provincias del país, debido a la incidencia de una vaguada que afecta a diferentes niveles de la troposfera. Según el informe, las precipitaciones iniciarán desde las horas matutinas y se intensificarán durante la tarde y la noche de este domingo 6 de octubre, extendiéndose hasta el martes 8.
Las provincias más afectadas por las lluvias incluyen Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Samaná y Monte Plata. Para la tarde, se espera que las precipitaciones sean moderadas a fuertes en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez. Durante la noche, se prevé que las lluvias afecten también a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y Sánchez Ramírez.
El lunes, con el inicio de una nueva semana laboral, la vaguada continuará generando lluvias en el Gran Santo Domingo desde la madrugada, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En la tarde, se espera que las precipitaciones aumenten en intensidad, afectando principalmente a las provincias del este y sur del país, como La Altagracia, Pedernales, Bahoruco y Barahona.
Alertas meteorológicas vigentes
INDOMET ha emitido alertas meteorológicas para siete provincias, advirtiendo sobre la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y posibles inundaciones urbanas y rurales. Las provincias bajo alerta son San Juan, Independencia, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco y Pedernales.
El organismo meteorológico también ha recomendado a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la costa Atlántica que permanezcan en puerto, debido al oleaje anormal que afecta las zonas entre Cabo Engaño y Cabo Francés Viejo. Para el resto de la costa, se sugiere navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro.
Actualidad ciclónica
En cuanto a los sistemas ciclónicos activos, INDOMET informó que el huracán Kirk se encuentra a más de 2,000 kilómetros de las islas Azores, sin representar peligro para la República Dominicana. El huracán Leslie también está bajo vigilancia, aunque se ubica a unos 1,405 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el noroeste.
Por otro lado, la tormenta tropical Milton, ubicada a unos 565 kilómetros al noroeste de Progreso, México, tampoco representa una amenaza para el país. Finalmente, se está monitoreando una onda tropical frente a la costa occidental de África con un bajo potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se espera un cielo mayormente soleado durante el día, con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados en algunos sectores. Las temperaturas oscilarán entre 22 y 24 grados Celsius en la madrugada, y entre 30 y 32 grados durante el día.
ONAMET también indicó que para el martes se prevé una mejoría en las condiciones meteorológicas debido a la influencia de una circulación anticiclónica, lo que reducirá las lluvias, predominando cielos soleados en gran parte del territorio nacional.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil ante las posibles afectaciones por las lluvias.