Autoridades intensifican operativos contra ruidos y horarios irregulares
Santo Domingo. Las autoridades dominicanas clausuraron hoy un establecimiento comercial en La Romana y supervisaron otros 20 negocios como parte de la operación Garantía de Paz, ejecutada por la Policía Nacional en su quinta semana consecutiva.
El Colmado Moreno, ubicado en el sector Villa Verde, fue cerrado temporalmente por operar fuera de horario y generar altos niveles de contaminación sónica.
Otros dos locales, Marinelly Disco Restaurant y Vacca Lounge, en Villa Hermosa, también fueron notificados por incumplir los horarios permitidos. La operación se realizó en conjunto con el Ministerio Público, quienes confirmaron que los demás negocios intervenidos operaban conforme a la ley.
Desde el inicio de Garantía de Paz, las autoridades han clausurado decenas de negocios nocturnos por incumplir las normativas, mientras que numerosas personas han sido arrestadas por diversas infracciones.
La Policía Nacional, en colaboración con otras entidades, verifica que los establecimientos respeten el orden público, eviten la presencia de menores y el uso de armas de fuego, y cumplan con los horarios de expendio de alcohol.
Las autoridades del Ministerio Público recalcan que este plan busca reducir delitos, garantizar la paz en las comunidades y prevenir el ruido excesivo.
Anteriormente, la Fuerza de Tarea Conjunta en La Vega y en apoyo al programa cerraron 13 negocios nocturnos y colmados que han violado las disposiciones de la Ley.
Entre los establecimientos clausurados se encuentran: El Túnel VIP, en el sector Cabuya; Drink Alto Voltage, en el sector El Riito Villa Esperanza; Colmado Charital, en el sector La Uva; Saga Bar, en el centro de la ciudad; Colmado Los Primos, Manhattan Bar, en Jima Abajo y Colmado Peña Ranchito, en el sector La Rosa,
También fueron clausurados el Prostíbulo El Mechón, en Jima Abajo; Colmado El Ciego, en el sector La Joyita, Las Yayas; Colmado Sandy, sector Cutupú; La Esquina Bar, Jima Abajo; Colmado La Altagracia, Cruce de Cabuya y Cafetería Nena.
Estos establecimientos fueron clausurados por incuriri en violaciones a las disposiciones de la norma, como son la contaminación sónica, la presencia de menores de edad en su interior, ocupación del espacio público, producción de heridos con armas dentro de los locales, y la violación de los horarios de cierre establecidos por la ley.
En la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministerio Público trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el Departamento de Inteligencia (Dintel), la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).