Uno combatió en Ucrania y otro agredió a personal penitenciario
En medio de la creciente tensión internacional, dos ciudadanos estadounidenses, Stefan Hubbard y Robert Gilman, han sido condenados en Rusia por distintos delitos considerados graves en este país euroasiático.
Stefan Hubbard fue condenado por combatir combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania mientras que Robert Gilman recibió pena por agredir a un personal penitenciario, despliega Europa Press.
Hubbard, de 72 años y originario de Míchigan, ha sido sentenciado a seis años y diez meses de cárcel por tras ser capturado en la ciudad ucraniana de Izium en 2022.
La fiscalía rusa había solicitado siete años de prisión, pero el tribunal tuvo en cuenta su avanzada edad y su confesión de culpabilidad.
Hubbard vivía en Ucrania desde 2014, donde firmó un contrato por el cual recibía al menos 1.000 dólares mensuales para apoyar a las fuerzas ucranianas en su lucha contra la invasión rusa. A pesar de su participación como mercenario, la condena quedó por debajo del umbral máximo solicitado.
Por otro lado, Robert Gilman, un exmarine estadounidense, fue condenado en la región de Vorónezh a siete años y un mes de prisión por agresiones al personal de la cárcel donde ya cumplía una sentencia anterior.
Gilman había sido condenado previamente a 4,5 años de cárcel tras atacar a un policía en un tren que se dirigía a Moscú.
Estos casos ponen de manifiesto las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y las difíciles situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos extranjeros detenidos en el país euroasiático.