Sentencia del juzgado exige restaurar ríos y compensar a afectados de la comunidad.
Moca, Espaillat.- El juzgado de primera instancia del distrito judicial de esta provincia condenó al empresario Avelino Sarante y a su empresa, Endy Agroindustrial, S.R.L., por contaminación ambiental durante 40 años de una zona de esta demarcación.
La condena ha sido de un año de prisión suspendida, a una multa de 25 millones de pesos y a indemnizar a los 19 querellantes por los daños morales ocasionados.
Esta decisión busca la restauración del río Licey y el arroyo Canca, según informó el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).
La condena, emitida, el pasado viernes 4 de octubre, no solo se limita a la multa, sino que también ordena la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos industriales y domésticos. Este proceso estará bajo la supervisión de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La condena ha sido de un año de prisión suspendida, a una multa de 25 millones de pesos y a indemnizar a los 19 querellantes por los daños morales ocasionados.
Además, el tribunal condenó a Sarante y su empresa a indemnizar a los 19 querellantes de la comunidad con 50,000 pesos cada uno por los daños morales ocasionados.
INSAPROMA calificó esta sentencia como un precedente importante que deberá motivar a otros empresarios e inversionistas a respetar la ley ambiental y evitar la contaminación de recursos naturales.
La jueza Esther Nazareth Puntiel Jiménez, quien presidió el caso, programó para el 28 de octubre la lectura del texto íntegro de la sentencia.
Euren Cuevas Medina, director ejecutivo de INSAPROMA, valoró positivamente la decisión de la jueza y el trabajo de la procuradora ambiental de Espaillat, Milagros García Grullón, así como del equipo legal de INSAPROMA que participó en el proceso.