Destacan el rol de oficiales de cumplimiento de los bancos en investigaciones de gran alcance.
Santo Domingo.-Durante el reciente Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos (COPLAFT), el representante de la DEA en Santo Domingo, Melitón Cordero, resaltó la crucial labor de los bancos en la detección de actividades sospechosas de lavado de activos.
Cordero afirmó que, aunque las fuerzas del orden reciben el mérito mediático, muchos casos inician gracias a los oficiales de cumplimiento de los bancos, quienes identifican irregularidades que posteriormente se transforman en investigaciones clave para judicializar a los responsables.
En su intervención, Cordero destaco la colaboración entre la DEA y las autoridades dominicanas que ha permitido desmantelar redes complejas de lavado de dinero, subrayando la importancia de un trabajo constante y riguroso por parte del sector financiero.
COPLAFT destaca nuevos retos en la era tecnológica
Además, COPLAFT, con más de 200 asistentes, sirvió como plataforma para alertar sobre las nuevas vulnerabilidades que surgen con los avances tecnológicos. Entre los temas abordados, se hizo especial mención de la exposición de influencers y otros profesionales digitales ante posibles actividades ilícitas, destacando la necesidad de reforzar las medidas de prevención y debida diligencia en estos sectores.
Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), expresó satisfacción por el éxito del evento y la participación activa de diferentes actores involucrados en la prevención del lavado de activos, como cooperativas, concesionarios y fiduciarias, quienes forman parte de este esfuerzo integral.
Lidia Ureña, gerente de Regulación de la ABA, enfatizó la relevancia de la agenda del congreso, que abordó los desafíos actuales y las mejores estrategias para combatir el lavado de dinero en diversas industrias.