Las nuevas profesiones digitales presentan desafíos regulatorios frente al lavado de activos
Santo Domingo.-Carlos Aldana, vicepresidente de Cumplimiento de Bancolombia, alertó sobre los retos que imponen las nuevas profesiones tecnológicas, como los influencers, youtubers y creadores de contenido adulto, en la lucha contra el lavado de activos.
Dijo que dichas actividades, que han crecido exponencialmente tras la pandemia, son susceptibles de ser utilizadas para actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales y testaferrato, debido a la falta de regulación adecuada.
Durante el Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), Aldana expuso que países como Colombia y Brasil han visto un auge en la cantidad de personas dedicadas a estas ocupaciones, lo que plantea un desafío tanto para las entidades bancarias como para las autoridades regulatorias.
En ese sentido, propuso que, además de actualizar los marcos regulatorios, se promueva la educación financiera y la formalización de estos negocios como mecanismos para prevenir su uso en esquemas criminales.
El papel de la tecnología y los medios de comunicación
Además de los nuevos retos que traen las profesiones digitales, expertos como Ramón Guzmán, presidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos de la ABA, destacaron el rol que tecnologías como el Machine Learning y Blockchain pueden jugar para mitigar riesgos en el sector financiero.
Por su parte, el periodista Gerardo Reyes subrayó la importancia de los medios de comunicación en la investigación y denuncia de redes criminales vinculadas al lavado de activos.
COPLAFT cierra con éxito su tercera edición
Con más de 200 participantes, la tercera edición del COPLAFT concluyó exitosamente, según Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples, quien destacó el alto impacto de la agenda compartida. Lidia Ureña, de la ABA y FELABAN, celebró el interés demostrado por los sectores financieros y reguladores en adoptar medidas de prevención y cumplimiento normativo.