Los meteorólogos advierten una de las temporadas ciclónica más peligrosas de los últimos años.
Santo Domingo.-La furia de la naturaleza está desatada y amenaza las vidas de millones de personas : tres huracanes de alto impacto avanzan cada vez mas fuertes. Dos de ellos arrasan con su viento implacable en las aguas del Atlántico, mientras que Milton, el más peligroso, se desplaza hacia Florida con fuerza devastadora.
El huracán Milton podría impactar territorio estadounidense el miércoles, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Desde 1966, solo en seis temporadas ciclónicas se han registrado tres o más huracanes de categoría 4 o 5 simultáneos, y este año no es la excepción.
Milton, con vientos sostenidos de 155 km/h, avanza hacia la costa oeste de Florida y se espera que toque tierra como un fenómeno extremadamente violento, mientras otros ciclones como Leslie y Kirk agitan las aguas del Atlántico.
Los meteorólogos advierten que estamos ante una de las temporadas más peligrosas de los últimos años.
El huracán Leslie sigue su curso hacia el noroeste a 20 km/h, aunque con una trayectoria de debilitamiento gradual. Por otro lado, Kirk, a punto de convertirse en tormenta extratropical, sigue produciendo peligrosos oleajes que afectan grandes extensiones desde las Islas de Sotavento hasta las costas del Atlántico canadiense.
La amenaza ciclónica no termina aquí. Una nueva onda tropical frente a la costa de África podría convertirse en el siguiente gran ciclón de la temporada. Se pronostica que podría presentar desarrollo ciclónico durante las próximas 48 de 0% horas y pasando a un 30 % para los siguientes 7 días.
Los meteorólogos advierten: estamos ante una de las temporadas más peligrosas de los últimos años.
Potencial de daños de huracanes por categoría
Cuanto más alta la categoría, más devastadores son los efectos, tanto por la fuerza del viento como por las marejadas ciclónicas y las lluvias torrenciales asociadas al huracán.
El potencial de daños de un huracán se clasifica según su categoría en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson, que mide la velocidad del viento y estima los daños que pueden causar. Aquí te dejo el detalle según la categoría:
Categoría 1 (Vientos de 119-153 km/h)
Daños mínimos: Techos dañados, árboles y ramas débiles derribadas, cortes de energía en algunas áreas.
Impacto potencial: Daños menores a viviendas y estructuras no preparadas, interrupciones en el suministro eléctrico y de agua.
Categoría 2 (Vientos de 154-177 km/h)
Daños moderados: Daños significativos en tejados y estructuras exteriores, muchos árboles caídos, líneas eléctricas afectadas, posible falta de electricidad durante días.
Impacto potencial: Destrucción de casas móviles y mayor riesgo de lesiones por escombros voladores. Pérdida de energía más prolongada.
Categoría 3 (Vientos de 178-208 km/h) – Huracán Mayor
Daños graves: Daños estructurales a pequeñas construcciones, árboles arrancados de raíz, cortes de energía generalizados que pueden durar semanas.
Impacto potencial: Riesgo elevado de daños a edificios y casas, especialmente si no están bien construidas. Las áreas afectadas pueden ser inhabitables durante semanas.
Categoría 4 (Vientos de 209-251 km/h) – Huracán Mayor
Daños severos: Destrucción de techos y paredes exteriores, grandes cantidades de escombros, cortes de energía y agua prolongados.
Impacto potencial: Casas y edificios severamente dañados o destruidos, áreas costeras inundadas por oleaje. Inhabitabilidad prolongada, de semanas a meses.
Categoría 5 (Vientos de 252 km/h o más) – Huracán Mayor
Daños catastróficos: Destrucción total de casas, edificios industriales severamente dañados, árboles y postes eléctricos completamente derribados, comunidades enteras destruidas.
Impacto potencial: La zona puede volverse inhabitable por meses o incluso años. Oleaje y marejadas ciclónicas muy peligrosas que pueden causar inundaciones masivas.