Denuncian violencia racista y violación de derechos humanos
Santo Domingo.- Más de 50 organizaciones feministas han alzado su voz para expresar un profundo repudio hacia las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, dominicanos de ascendencia haitiana y personas negras, ordenadas arbitrariamente por el gobierno dominicano. Estas medidas atentan contra la dignidad humana y violan los principios básicos de derechos humanos y convivencia democrática, separando familias y perpetuando la violencia racista institucionalizada.
Argumentan que las acciones gubernamentales que buscan deportar a más de 10,000 personas por semana se caracterizan por el uso excesivo de la fuerza y una violencia que deshumaniza a las personas afectadas. Se generan ambientes de terror y persecución, especialmente hacia las personas racializadas, que son apresadas y expulsadas sin respetar su situación legal ni los protocolos establecidos. El Estado no solo ignora su derecho a la defensa, sino que también perpetúa prácticas que rompen el tejido familiar y social de estas comunidades.
De acuerdo al comunicado, estas deportaciones masivas han provocado el desplazamiento forzado de comunidades enteras, principalmente de personas negras, evidenciando un alarmante patrón de discriminación racial. Doicen que las víctimas han sido expulsadas de sus hogares sin un proceso legal adecuado ni protección, lo que constituye una flagrante violación a sus derechos y garantías fundamentales. Organizaciones como Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó y MUDHA han visto sus comunidades invadidas con extrema violencia. ¡Exigimos un trato digno para todas!
La situación es aún más crítica para niñas y niños que quedan abandonados y sin protección familiar debido a las deportaciones arbitrarias de sus madres, exponen en la declaración. Esto tiene un impacto devastador no solo en el ámbito económico, al ser las madres las principales proveedoras, sino también en su desarrollo emocional y psicológico. Lee más sobre el impacto en la niñez.
Si bien todo Estado tiene la facultad de regular la migración, hacerlo de forma abusiva y violenta es inaceptable. La legitimidad de cualquier política migratoria radica en su capacidad de proteger la dignidad y los derechos de quienes migran. Por ello, exigimos al gobierno dominicano que ponga fin a las deportaciones arbitrarias y se comprometa con una política migratoria fundamentada en el respeto a la vida y los derechos humanos. Conoce más sobre políticas migratorias justas.
Nos solidarizamos con las comunidades negras, dominicanos de ascendencia haitiana y migrantes haitianos, y condenamos las acciones que violentan sus derechos. Como movimiento feminista, hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil a alzar la voz y trabajar juntas por una sociedad más justa e inclusiva. Es necesario construir políticas basadas en la humanidad, la solidaridad y el respeto a la diversidad, reconociendo el aporte de las personas migrantes y su derecho a una vida digna y libre de violencia.
No podemos ser indiferentes ante estas políticas racistas y excluyentes. El respeto a la dignidad humana debe ser el eje de todas las acciones estatales y sociales. Únete a la campaña por los derechos humanos.
Para más información y formas de apoyar, visita los sitios web de MUDHA y Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó.