Yocaira Julianny Sosa citaba a hombres en Tinder para luego asaltarlos
Santo Domingo (RD) – El Ministerio Público ha logrado una condena de 12 años de prisión contra Yocaira Julianny Sosa Asencio, alias "Yokairy" y/o "Irene", integrante de una peligrosa banda de secuestros exprés que operaba en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
Sosa Asencio, quien utilizaba la red social Tinder para atraer a sus víctimas, fue hallada culpable de asociación de malhechores, robo agravado con violencia y porte ilegal de armas de fuego.
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Keila Pérez Santana y conformado por los magistrados Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, aceptó la acusación del Ministerio Público.
Además de la sentencia de prisión, el tribunal impuso una indemnización de cinco millones de pesos a favor de una de las víctimas, representada por Luz Castillo Castillo, del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic).
Además de la sentencia de prisión, el tribunal impuso una indemnización de cinco millones de pesos a favor de una de las víctimas
El modus operandi de la banda consistía en engañar a hombres a través de citas pactadas en Tinder. Una vez en el lugar acordado, las víctimas eran interceptadas por miembros de la banda, quienes, armados y violentos, procedían a robarles sus pertenencias.
Sosa Asencio y otros miembros del grupo fueron responsables de dos ataques cometidos el 7 de octubre de 2022 en la calle Barbarín Mojica, en el sector María Auxiliadora.
En ambos casos, los hombres fueron agredidos y amenazados con armas de fuego, resultando en el vuelco de un vehículo y el robo de diversas pertenencias, incluyendo celulares, dinero en efectivo y joyas.
En el mismo caso, otro miembro de la banda, Enmanuel Antonio Almarante Medrano, ya había sido condenado en mayo de 2024 a 15 años de prisión. Almarante Medrano tenía un rol clave en la estructura criminal, siendo el encargado de agredir físicamente a las víctimas y amenazarlas con armas de fuego.
Sosa Asencio fue arrestada gracias a la labor de la Unidad Antisecuestro y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi) de la Policía Nacional. Cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Higüey Mujeres, en la provincia La Altagracia.
Este caso, según la magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y el procurador fiscal Claudio Cordero, representa un avance importante en la lucha contra las bandas criminales en los sectores populares del Distrito Nacional.