Cinco provincias en alerta amenazada por la posibilidad de crecidas de ríos e inundaciones.
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) ha informado que una nueva zona de inestabilidad atmosférica al noroeste de Las Bahamas ha comenzado a formarse, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 a 7 días. Paralelamente, una onda tropical que se desplaza desde las costas africanas tiene un 20% de potencial de convertirse en ciclón en el transcurso de la semana.
Ambas formaciones se desarrollan bajo la influencia de la tormenta tropical Leslie y el huracán Milton, ambos activos en la cuenca del Atlántico y el Golfo de México, lo que pone en alerta a millones de personas en su trayectoria.
La tormenta tropical Leslie, localizada a unos 2,150 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, presenta vientos sostenidos de hasta 110 km/h y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/h. Se mantiene bajo constante monitoreo debido a su posible evolución.
Por otro lado, el huracán Milton, una poderosa tormenta de categoría 4, se encuentra a unos 905 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, con vientos sostenidos de 250 km/h y desplazándose hacia el este/noreste a 19 km/h.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), aunque Milton no impactará directamente la costa este de México, se han adoptado medidas preventivas en la región ante posibles efectos colaterales, especialmente en el estado de Florida, aún afectado por los estragos del huracán Helene.
Pronóstico para el territorio nacional
En cuanto a la República Dominicana, el Indomet señala que, aunque una vaguada se aleja, la humedad persistente y los vientos cálidos del sureste seguirán provocando lluvias moderadas a fuertes en diversas localidades.
Se prevén tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís e Independencia, extendiéndose durante la tarde a zonas del noroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Estas regiones incluyen provincias como Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Duarte.
Alerta meteorológica
Debido a las precipitaciones recientes y las esperadas para las próximas 24 a 48 horas, se han reducido los niveles de alerta meteorológica a cuatro provincias en estado de alerta y una en aviso. Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal y Santiago, mientras que La Vega permanece en aviso por la posibilidad de crecidas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Para mañana miércoles, un sistema anticiclónico traerá una masa de aire más seca, lo que favorecerá una disminución en las lluvias y cielos mayormente despejados en varias zonas del país. Sin embargo, una débil vaguada continuará generando aguaceros y tormentas eléctricas aisladas en provincias como Elías Piña, Santiago, La Vega, y María Trinidad Sánchez.