El encuentro es el primero entre ambos grupos desde la firma de un acuerdo intrapalestino en julio en Pekín
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -Delegaciones de Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) están celebrando este miércoles una reunión en la capital de Egipto, El Cairo, para abordar la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza y los esfuerzos de unificación política, la primera de este tipo desde las conversaciones mantenidas en julio en China.
Taher al Nunu, portavoz de la oficina del brazo político de Hamás, ha indicado que la delegación del grupo islamista ha llegado ya a El Cairo y ha recalcado que el objetivo es "discutir la agresión contra Gaza y los esfuerzos de unificación nacional", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
Asimismo, ha destacado que la reunión está ya en marcha y ha detallado que la delegación de Hamás está encabezada por Jalil al Haya, quien lidera demás el equipo negociador del grupo islamista en las negociaciones indirectas con Israel –mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto– para intentar lograr un alto el fuego en el enclave palestino.
El encuentro es el primero desde el celebrado en Pekín, en el que alrededor de 15 facciones palestinas, incluidas Al Fatá y Hamás, firmaron un acuerdo para poner fin a sus divisiones y formar un gobierno de unidad, después de una serie de reuniones en el gigante asiático para abordar sus diferencias.
Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, especificó tras ello que "los puntos más importantes del acuerdo son la formación de un gobierno nacional palestino de consenso para gestionar los asuntos de la población en Gaza y Cisjordania, supervisar la reconstrucción y preparar las condiciones para las elecciones".
Los firmantes han expresado su deseo de establecer un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, rechazar los intentos de desplazar a la población de sus territorios y condenar los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, contrarios al Derecho Internacional.
Así, los firmantes han expresado su deseo de establecer un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, rechazar los intentos de desplazar a la población de sus territorios y condenar los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, contrarios al Derecho Internacional.
Al Fatá y Hamás ya se reunieron en abril en Pekín para discutir sus esfuerzos de reconciliación, tras años de fracasos en los intentos de poner fin a sus disputas, derivadas de las elecciones de 2006, en las que el grupo islamista se hizo con la victoria, tanto en Gaza como en Cisjordania, a través de la lista Cambio y Reforma.
La victoria de Hamás llevó a que Israel y Estados Unidos rechazaran los resultados –una postura apoyada por la Autoridad Palestina– que derivó posteriormente en una separación administrativa y territorial de los Territorios Ocupados Palestinos que derivó en que el grupo islamista quedara al frente de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina sigue al frente de Cisjordania.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones armadas palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado más de 42.000 muertos, a los que se suman cerca de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este.