Padre Manuel Antonio Garcia Salcedo.
Arquidiócesis de Santo Domingo .
PRE-ORIGENES DEL ARZOBISPADO METROPOLITANO DE SANTO DOMINGO, PRIMADO DE AMÉRICA
La primera Provincia Eclesiástica de América data del 15 noviembre 1504 con la bula Illius fulciti praesidio del Papa Julio II en la Isla de la Hispaniola compuesta de:
La trayectoria de la creación y extinción del Arzobispado de Bainoa se sustentó en la provisión monetaria para la misión del nuevo arzobispo por decisión papal, pero objetada por el rey de España, el 13 Septiembre de 1505, quien desde Segovia escribe una carta a su embajador en Roma con medidas a aplicar en los territorios pertenecientes a sus dominios.
Pide el rey al Papa la concesión de además de la creación y provisión de un nuevo arzobispado en la isla de la Hispaniola y otros obispados en territorios aledaños el patronazgo del mismo pertenece a los reyes de Castilla y León quienes se ocuparían del sostenimiento de las Iglesias mismas y de los obispos que a ellas atañe.
EL PAPA ACCEDE
El Papa ya había designado los tres obispos para las mencionadas Iglesias particulares. Sin embargo, la Santa Sede, sin el apoyo del reino conquistador, carecía de recursos y fuerza política para realizar esta misión. Es por esto que la Corona de Castilla y León recibe la facultad del patronazgo sobre las Indias occidentales que incluye.
LA ARQUIDIÓCESIS DE SEVILLA SE CONVIERTE EN MADRE Y CABEZA DE LA IGLESIA
EN LA HISPANIOLA Y EN TODA AMÉRICA.
Es Nicolás de Ovando, gobernador de la Isla de la Hispaniola el encargado de ejecutar las órdenes del Rey en una carta que desde Arcos de Burgos, el 21 Octubre de 1507, anuncia el envío de obispos una vez sean expedidas las bulas de Roma que los acreditan junto a las provisiones necesarias para el envío de estos.
El 14 Abril de 1508, el Rey nuevamente desde Burgos pide al Capítulo General de la Orden de San Francisco que se celebraba en Barcelona que envíe religiosos a las Indias para que instruyan y corrijan a los naturales y a los pobladores.
El primer paso fue declarar la supresión de las sedes episcopales en Julio del 1510, erigidas por el Papa, quien el 13 Agosto de 1511 con la Bula Romanus Pontifex, proclama la creación de tres diócesis sufragáneas de la Arquidiócesis de Sevilla:
1. Santo Domingo,
2. Concepción de la Vega en la isla de la Hispaniola,
3. San Juan en la isla de Puerto Rico.
El gasto de expedición de las Bulas de las nuevas iglesias diocesanas ascendió a 2.240 florines de oro.
Obesidad infantil y consumo de alimentos ultraprocesados Santo Domingo.-Los resultados de la Encuesta Nacional de…
En Venezuela, todo estaba dado para que fuera una potencia mundial, y no fueron los…
Kim Yong Hyun pide perdón por la ley marcial y dice que los militares seguían…
Reconocimiento resalta su legado cultural y valor identitario caribeño Santo Domingo.- La Organización de las…
Las explosiones han tenido lugar en la zona del comedor del centro penitenciario MADRID 4…
Tribunales imponen 20 años de cárcel y prisión preventiva por separado Fiscalía de Santiago obtiene…