Proponen ajustes más ambiciosos para enfrentar el déficit público creciente
Santo Domingo.- Los economistas Isidoro Santana y Jaime Aristy Escuder subrayaron la necesidad de una reforma fiscal en la República Dominicana, argumentando que la propuesta actual del gobierno, aunque necesaria, es insuficiente para resolver los problemas estructurales del país.
Isidoro Santana, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sostuvo que la propuesta gubernamental debería haber sido mucho más ambiciosa, ya que solo busca recaudar 122,000 millones de pesos adicionales, lo que equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Según Santana, se requiere un esfuerzo fiscal aún mayor para enfrentar los desafíos financieros que enfrenta la nación.
“Aunque tiene un costo político elevado, es fundamental que el Congreso la apruebe, pues República Dominicana necesita urgentemente una modernización de su sistema tributario”, declaró Santana.
“Es un avance, pero insuficiente. Lo que se ha propuesto no cubre plenamente las necesidades fiscales del país. Aunque tiene un costo político elevado, es fundamental que el Congreso la apruebe, pues República Dominicana necesita urgentemente una modernización de su sistema tributario”, declaró Santana.
El economista agregó que, solo con el déficit fiscal actual que representa el 3.1% del PIB, los recursos estimados en la reforma no serán suficientes para cubrir las demandas económicas y sociales del país.
Impacto en las clases altas
Por su parte, Jaime Aristy Escuder destacó que la reforma fiscal afectará principalmente a los sectores más ricos de la sociedad, algo que, según él, no se veía desde la reforma tributaria de 1992 durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
Escuder señaló que esta es la primera vez en décadas que los sectores más adinerados asumirán una mayor carga fiscal, lo que marcará un cambio significativo en el sistema impositivo del país.
“El golpe lo recibirán los ricos, los mayores consumidores y beneficiarios de las leyes de incentivos. Es un cambio necesario para lograr un sistema más equitativo”, expresó Escuder.
Escuder señaló que esta es la primera vez en décadas que los sectores más adinerados asumirán una mayor carga fiscal
También señaló que su experiencia en anteriores reformas fiscales le permite afirmar que, en esta ocasión, los mayores contribuyentes serán quienes más ingresos generen.
Escuder concluyó destacando la importancia de esta reforma, indicando que el déficit fiscal persistente durante los últimos 20 años, cercano al 3% del PIB, ha incrementado la deuda pública de manera significativa, lo que hace aún más urgente una modernización fiscal de mayor alcance.